5 de Junio – Barrick Gold perdió la batalla en la Corte. Varios

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-06/na17fo01_2.jpg?itok=UUXx2MbKImagen: Los jueces coincidieron en remarcar la validez de la ley que protege los 16.968 glaciares del país.
Por Nicolás Romero. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de la minera Barrick Gold y confirmó la constitucionalidad de la ley de Glaciares, que pone límites a la actividad extractiva contaminantes en las áreas protegidas. Entre los fundamentos, los supremos recordaron que la norma tiene por objetivo proteger “los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”, y advirtieron que “ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución”. El fallo, que pone ahora en duda 44 proyectos cercanos a cuerpos de hielo en distintas provincias, fue celebrado por las organizaciones ambientalistas.  >
Fuente: Pagina 12https://www.pagina12.com.ar/198286-barrick-gold-perdio-la-batalla-en-la-corte

http://www.ansalatina.com/webimages/al_news_476x/2019/6/4/8f069f3e648257ca9570beda647a45f7.jpgRelacionado
Imagen: Glaciares protegidos en medio de emprendimientos mineros en San Juan Argentina. Imagen de las redes sociales (foto: Ansa)

La Corte argentina frena a las mineras. Emblemático sentencia de la Corte Suprema dispara controversia
Imagen: Glaciares protegidos en medio de emprendimientos mineros en San Juan Argentina. Imagen de las redes sociales (foto: Ansa)
(ANSA) – BUENOS AIRES, 4 JUN – La Corte Suprema de Argentina confirmó hoy la constitucionalidad de la ley que protege a los glaciares del país, un fallo contra reclamos de poderosas mineras, que defiende el patrimonio ambiental del país.
El fallo fue unánime y pone límites a la explotación minera en áreas con hielos eternos, que representan recursos hídricos de enorme valor.
La sentencia es respuesta a una demanda presentada por las empresas mineras Barrick Gold y Exploraciones Mineras Argentinas, concesionarias del emprendimiento binacional Pascua Lama, yacimiento en territorio argentino-chileno, en la zona de la cordillera de Los Andes.>
Fuente: Ansa Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2019/06/04/fallo-contra-mineras-y-en-defensa-de-glaciares_c4a4f591-edc1-438c-a015-5b4f6ab12641.html