1º de Agosto – ¿Cuán delirante es el sueño del peronismo de ganar en primera vuelta? Por Enrique de la Calle

En el balotaje de 2015, el peronismo obtuvo en los principales distritos los siguientes resultados: Buenos Aires, 51%, Córdoba, 28%, Capital Federal, 35%, Santa Fe, 45%, Entre Ríos, 46%, Mendoza, 42% y Tucumán, 58%. Necesita acercarse a esas cifras para quedarse con la primera vuelta. ¿Imposible?
En general, todas las encuestas coinciden en que será el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el ganador de las próximas primarias. Sin embargo, todas difieren sobre los posibles resultados y casi ninguna ve al peronismo kirchnerista con un triunfo que lo acerque al 45% de los votos necesarios para vencer en primera vuelta sin esperar otra combinación (40% más 10). ¿Es un delirio ese escenario?
El siguiente artículo evitará revisar informes de consultoras, donde sobresalen operaciones de todo tipo, y viajará en el tiempo, más precisamente, a 2015. Como se sabe, el entonces candidato de un sector mayoritario del justicialismo, Daniel Scioli, alcanzó en el balotaje el 49% de los votos. Si el peronismo repite ahora, en primera vuelta, ese porcentaje, se quedará con el triunfo definitivo. >
Fuente: Agencia APU