28 de Agosto – «Longa Noite»: recuperar la memoria de la larga noche franquista. Por Sergio Ferrari (*)

https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2019/07/longa_noite.jpgLa película, de Eloy Enciso, propone un viaje testimonial a la época de la dictadura española. Esa visita al pasado forma parte de una relectura crítica de la “transición” posterior. La mirada del joven realizador gallego representa a toda una generación, que cuestiona el postulado de no mirar atrás.
Ni blanco, ni negro, sino múltiples grises, los de la contradictoria historia española de mediados del siglo pasado. Esa es la compleja apuesta del joven realizador gallego Eloy Enciso que, con su película Longa Noite («Larga Noche», ver tráiler aquí), ofrece un viaje testimonial hacia la época franquista.
Y en ese viaje no hay verdades absolutas sino diversas voces, como en una composición coral. Tal como las escucha, Anxo (Misha Bies Golas), al regresar a su pueblo natal en la campiña gallega, una vez finalizada la guerra civil pero en plena época franquista, encontrando a vencedores y vencidos.>(*) En colaboración con Swissinfo.ch
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/longa-noite-recuperar-la-memoria-de-la-larga-noche-franquista