Archivo de la categoría: Trama Civil

27 de Julio – Dinosaurios vs. libertarios: La pelea de la ultraderecha y los negacionistas. Por Luciana Bertoia

Las acusaciones que involucran a Javier Milei, Victoria Villarruel, Cecilia Pando y represores
Después de que Milei admitiera que los condenados por delitos de lesa humanidad deben cumplir sus penas, los sectores que defienden a los represores rechazaron esas afirmaciones y apuntaron contra Villarruel, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, conocida por sus posturas negacionistas del terrorismo de Estado. En ese contexto, Pando y otros defensores de la dictadura aseguraron que los libros publicados por Villarruel fueron escritos por un militar de la ESMA condenado a prisión perpetua.
La osadía de Javier Milei de decir que quienes están condenados por crímenes cometidos durante la dictadura deben cumplir sus penas desató la ira de referentes de la ultraderecha y de organizaciones que defienden a los procesados por delitos de lesa humanidad –y a quienes el líder de La Libertad Avanza contaba entre sus votantes–. Gran parte del malestar se volcó hacia su candidata a vicepresidenta, la diputada ultraderechista Victoria Villarruel, que llegó al Congreso hace dos años directo desde una de los grupos que se reivindican de “memoria completa”. Cecilia Pando, reconocida por su activismo contra los juicios de lesa, acusó a Villarruel de haber firmado los libros que escribía Alberto González, el represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), mientras estaba preso.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/571374-dinosaurios-vs-libertarios-la-pelea-de-la-ultraderecha-y-los

20 de Julio – Las declaraciones de empleados de la firma no despejan las dudas sobre la relación con Jonathan Morel. Por Luciana Bertoia

Revolución Federal: Los millones en efectivo que Caputo Hermanos no puede explicar
Quienes trabajan para la firma vinculada al exministro de Macri tampoco conocen con precisión el rol de Rossana Pía Caputo, que aparece como el nexo con el fundador del grupo ultraviolento.
Caputo Hermanos no logra explicar los pagos millonarios en efectivo a Jonathan Morel, el líder del grupo ultraviolento Revolución Federal, que se sucedieron hasta días antes del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Distintos empleados de la empresa que pertenece a los hermanos de Luis “Toto” Caputo, el exministro de Finanzas de Mauricio Macri, desfilaron por la fiscalía de Gerardo Pollicita para intentar explicar la operatoria de la firma con la carpintería de Morel, pero no logran despejar las dudas ni aclarar el rol de Rossana Pía Caputo, cuya indagatoria viene reclamando la vicepresidenta.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/568967-revolucion-federal-los-millones-en-efectivo-que-caputo-herma

5 de Julio – Un gerente de Molinos durante la dictadura fue detenido por crímenes de lesa humanidad

El director general y jefe de personal de Molinos Río de La Plata durante la dictadura militar Emilio Parodi fue detenido tras una orden dictada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en una causa que investiga la responsabilidad del directorio de la empresa en secuestros, torturas y desapariciones de sus trabajadores, informaron fuentes vinculadas con la defensa de los derechos humanos.
Kreplak, titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, ordenó el lunes la detención de Parodi, quien fue aprehendido durante un allanamiento realizado en su casa ubicada en la ciudad bonaerense de Olivos.
El magistrado indagó a Parodi por la responsabilidad que habría tenido el exjefe de personal de Molinos por la privación ilegítima de trabajadores, algunos de ellos desaparecidos.
En la causa, iniciada en 2013 por la denuncia de hijos de obreros desaparecidos en la planta de Avellaneda, se investiga la complicidad de propietarios, directivos, administradores y gerentes de Molinos -empresa que pertenece al conglomerado Bunge & Born- en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y desaparición de trabajadores, hechos que se sucedieron entre los años 1976, sobre todo el 6 y 7 de julio, hasta 1978.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202307/632967-emilio-parodi-molinos-rio-de-la-plata-lesa-humanidad.html
Más Información
Por Luciana Bertoia. Por secuestros y desapariciones entre 1976 y 1978
Detuvieron al exjefe de personal de Molinos Río de La Plata por crímenes de lesa humanidad
Ante el juez Ernesto Kreplak, Emilio Parodi, exgerente de Recursos Humanos, negó saber de las desapariciones en la planta de Avellaneda. Sobrevivientes y familiares lo acusan de haber entregado las listas de quienes debían ser secuestrados.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/564837-detuvieron-al-exjefe-de-personal-de-molinos-rio-la-plata-por

9 de Junio . Por un operativo que sufrió una familia en 1978. Por luciana Bertoia

 (Fuente: Adrián Pérez)Casación ordena poner fecha a un juicio contra Jaime Lamont Smart
El máximo tribunal penal del país quiere que antes de fin de año comience otro proceso contra el exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante los primeros años de la dictadura.
La Cámara Federal de Casación Penal urgió a un tribunal de La Plata a comenzar antes de fin de año con un juicio en el que deberá sentarse en el banquillo Jaime Lamont Smart, quien fuera el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante los primeros años de la dictadura. Smart, que arrastra varias condenas a prisión perpetua pero ninguna firme, está en prisión domiciliaria y el 25 de mayo pasado fue el impulsor de una solicitada que reivindicó la persecución judicial contra los militantes de los años ‘70.
La Sala II, integrada por Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, confirmó la prórroga de la prisión preventiva de Smart decretada el mes pasado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, pero les dijo a los jueces que deberán comenzar con el nuevo proceso antes de que se termine el semestre.
 “El Estado tiene la obligación de combatir la impunidad por todos los medios legales disponibles, ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de Derechos Humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/556639-lesa-humanidad-casacion-ordena-poner-fecha-a-un-juicio-contr

6 de Junio – Sobreseyeron al ex dueño de la Nueva Provincia

«Me preocupa que la causa Massot vuelva a funcionar como una tendencia que impacte en otras causas»
Imagen: Luciana Bertoia
El Juego en que AndamosLa politóloga y periodista, Luciana Bertoia, conversó con Alejandra Santucho y Victoria Aure al aire de El Juego en que Andamos programa federal de Derechos Humanos realizado por H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad en Radio Nacional Bahía Blanca.
Bertoia es Licenciada en Ciencia Política, Politóloga, Magíster en Derechos Humanos y Democratización de América Latina, y posee un doctorado en Ciencias Sociales. Además, como periodista es especialista en Justicia y Derechos Humanos, participa en la TV Pública y escribe para Pagina 12, entre otros.
Durante la entrevista, se refirió al sobreseimiento de Vicente Massot en el marco de la causa que lo investiga por la puesta en práctica de operaciones psicológicas durante la última dictadura, así como por el asesinato de dos obreros gráficos.
Haciendo un análisis de la decisión del juez López Da Silva, Bertoia remarcó varios puntos que le llamaron poderosamente la atención, entre ellos, los «tiempos judiciales». Según recordó:
    «A Massot lo indagaron el 2014. En 2015 le dicta una falta de mérito Claudio Pontet, un abogado de la matrícula, quien no escondía su simpatía con proyectos políticos de derecha, y se dan una serie de fallos tendientes a no investigar los cómplices civiles».>
Fuente: El Agora
https://elagora.digital/causa-massot-bahia-blanca-luciana-bertoia-2023/

28 de Mayo – Fue el ministro bonaerense de Gobierno durante la dictadura. Por Luciana Bertoia

Acumula condenas a prisión perpetua. Jaime Smart: la mano detrás de la solicitada que reivindica la persecución a los militantes de los ’70
Motorizó un texto para celebrar la experiencia del «Camarón». Lo firmaron defensores de genocidas y Eduardo Riggi, que hasta este año integró la Casación Federal.
Jaime Lamont Smart fue uno de los civiles más influyentes de la última dictadura. Su poder residía en su prédica sobre Poder Judicial, un ascendiente que hay quienes creen que no perdió en estos 40 años de democracia. Si bien desde 2012 empezó a cosechar condenas a prisión perpetua por secuestros, homicidios y desapariciones ocurridos en la provincia de Buenos Aires, ninguna de esas sentencias está firme.
Smart levantó la cabeza el 25 de mayo para reivindicar mediante una solicitada al tribunal que creó la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse para perseguir a los militantes de los años ‘70.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/553303-jaime-smart-la-mano-detras-de-la-solicitada-que-reivindica-l

27 de Mayo – Este sábado se señalizará el lugar donde funcionó el astillero. Por Ailin Bullentini

Imagen: Municipalidad de Tigre
 (Fuente: Municipalidad de Tigre)En memoria de la lucha de los trabajadores de Astarsa
El 24 de mayo de 1973 José María Alesia se encontraba soldando unas chapas en el doblefondo de un barco que estaba en fabricación en Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A (Astarsa) cuando fue víctima de un incendio, producto de las malas condiciones de trabajo a los que era sometido por la patronal.
Los obreros iniciaron un paro que se convirtió en toma de la fábrica, localizada en Tigre, “una experiencia de poder obrero que no tuvo igual, que no se volvió a repetir”, subrayó Adriana Taboada, referente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, que insistió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Municipio de Tigre para que señalicen el lugar en conmemoración de los 50 años de esa gesta, algo que sucederá este sábado 27 de mayo.
La última dictadura fue el corolario de la reacción empresarial a ese proceso de organización de trabajadores, que fue sangrienta: decenas de trabajadores secuestrados y torturados, asesinados y desparecidos. En homenaje a ellos, en el mismo acto, se colocarán baldosas con sus nombres. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/553067-en-memoria-de-la-lucha-de-los-trabajadores-de-astarsa

26 de Marzo – Dueños de la dictadura argentina, dueños del país (Las corporaciones del genocidio)

Por Carlos A Villalba y Aram Aharonian
Agrademos la colaboración de Carlos A. V
Caminar por las callecitas porteñas “que tienen ese no sé qué” es hermoso. Aún después del vendaval neoliberal y de la pandemia, que se llevaron puestos comercios y fábricas y familias… Buenos Aires gusta y atrapa y, entre sus encantos, surgen más de 200 edificios de ladrillo a la vista que empujan fantasías de siglos y lugares lejanos. Pero que, en realidad, son la cáscara del huevo de la serpiente.
Desde la Boca a Mataderos, de Floresta a Puerto Madero, cada uno muestra su escudo de armas en el que reza en relieve un “Domito Fulmine”, con que el italiano Juan Carossio anunció, apenas desembarcado en el Plata en 1911, que venía a “dominar los rayos”. Un año después puso en marcha la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIADE) para dar pelea en un mercado que estaba en un período de expansión acelerada. Seguramente, ni imaginó que tras esas paredes se tejerían los planes y la arquitectura del golpe de Estado más destructivo y genocida en un país plagado de interrupciones a los gobiernos constitucionales.>
Fuente: La Estrategia
https://estrategia.la/2023/03/24/duenos-de-la-dictadura-argentina-duenos-del-pais-las-corporaciones-del-genocidio/

15 de Marzo – Murió Carlos Blaquier. Por varios

Por SERPAL. Este personaje de la oligarquía argentina, es uno de los más claros ejemplos del porqué de la dictadura del 76. Fue uno de sus gestores y beneficiarios. Amo y señor de Ledesma actuó en consecuencia propiciando la persecución y asesinato de sus propios trabajadores, tanto en el Ingenio como en el pueblo jujeño.
En cuarenta años de democracia, nunca fue juzgado por su participación en los crímenes de la dictadura. Fue procesado en 2012. Protegido por el entramado económico, mediático y judicial, es un perfecto ejemplo de la impunidad que siguen ostentando los poderosos en Argentina.
 Ofreció toda su colaboración al ejército y a la policía para que ejecutaran el  planificado exterminio de civiles en «la noche del apagòn», que fue parte inicial del trágico operativo represivo. Las víctimas, trabajadores de su ingenio azucarero y pobladores. Con excusas, complicidades judiciales y de los poderes públicos, consiguió no haber llegado nunca al juicio por sus crímenes y delitos.Blaquier: cómplice civil de la dictadura
Así sucede con muchos otros responsables de crímenes similares. Como los Massot (diario La Nueva Provincia en Bahía Blanca, uno de los faros ideológicos de la dictadura),  que señalaron a sus trabajadores gráficos para que los militares los secuestraran y asesinaran. Así lo hicieron también directivos de grandes empresas fabriles en todo el país. Blaquier formó parte de ese entramado integrado por otros “señores” que se consideran dueños de vidas y haciendas.   
Blaquier no solamente «apadrinó» la represión de su propia gente, sino que participó activamente en los planes económicos del Ministro Martìnez de Hoz, una descarada entrega al capital extranjero, y causa del empobrecimiento de las familias obreras y humildes de Argentina.
 Los organismos de DDHH condenaron y repudiaron su impunidad, mientras el ex presidente Macri lo despedía en las redes con «cariño» para sus familiares.
Estas impunidades confirman que el sistema mantiene en Argentina sus recursos para evitar que la justicia alcance a todos los responsables de la dictadura y de la represión. Y sigue controlando resortes fundamentales del poder político y judicial del país.
Queda mucho camino por recorrer.
Fuente: Agencia SERPAL

Más información de APU
Por Nicolás Adet Larcher. Empresarios, periodistas, políticos y negacionistas: los nombres que despidieron “con dolor” a Carlos Blaquier.
Murió Carlos Pedro Blaquier. Murió impune. Murió en su casa, como mueren los cómplices de la última dictadura cívico-militar que todavía ostentan la protección del poder judicial. En el diario La Nación, figuras del ámbito político, periodístico y empresarial lo despidieron en la sección de avisos fúnebres.
Nadie se abstiene de despedir a quién considera que fue importante en su vida, por lo que los avisos fúnebres siempre funcionan como una fuente ineludible para conectar vínculos entre personas.
En principio, a Blaquier lo despidió su familia. Uno de los que envió sus condolencias fue Santiago Blaquier, hijo de Carlos y dueño del 50% de Desdelsur, una de las mayores exportadoras de legumbres del país. Santiago fue uno de los empresarios que apareció en la filtración de los Pandora Papers, revelada por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Santiago figuraba en los registros de un bufete de abogados de Panamá vinculado a ocho compañías offshore.
En la misma página, un poco más abajo aparece “Charlie” Blaquier, hermano de Santiago. Charlie fue presidente de la Sociedad Rural por 12 años y después se dedicó a emprender negocios pesqueros en el Caribe. Su nombre también figura en la filtración de los Pandora Papers.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/derechos-humanos-y-memoria/empresarios-periodistas-politicos-y-negacionistas-los-nombres-que

14 de Diciembre – Allanaron la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido

 En la causa por el viaje de jueces. La justicia federal de Bariloche dispuso un allanamiento a la estancia de Lago Escondido del magnate británico Joe Lewis, en el marco de la causa en la que se investiga el viaje realizado en octubre pasado a ese lugar por un grupo de jueces, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín.
El operativo para secuestrar documentación y elementos de interés para el expediente lo realizó este lunes personal de fuerzas federales de seguridad, según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.
La medida se produjo en el marco de la causa en la que la fiscal María Cándida Etchepare imputó a los jueces y funcionarios que participaron de la escapada sureña.
La fiscal había impulsado la investigación la semana pasada después de llevar a cabo una pesquisa preliminar en la que declaró el presidente de la empresa Hidden Lake S.A., que es la que administra Lago Escondido.>
Fuente: Agencia TELAMLa medida se produjo en el marco de la causa en la que la fiscal Mara Cndida Etchepare imput a los jueces y funcionarios que participaron de la escapada surea
https://www.telam.com.ar/notas/202212/614069-allanaron-estancia–joe-lewis-lago-escondido-viaje-jueces.html
Más Información
Por Irina Hauser. Operativo judicial en la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido
La estancia del magnate Joe Lewis fue escenario de un allanamiento que duró desde el atardecer del lunes hasta las 8 de la mañana del martes. Lo encabezó la jueza Silvina Domínguez, según pudo reconstruir Página/12, en la causa donde se investiga el tour judicial-político-médiatico a Lago Escondido. En el procedimiento fueron secuestrados teléfonos celulares –entre ellos el del presidente y administrador de la empresa «Hidden Lake SA», de Lewis–, biblioratos y documentación contable, facturas sospechosas y las cámaras de seguridad del lujoso establecimiento. En el expediente se busca determinar quién pagó todos los gastos del viaje y si se trucharon comprobantes para aparentar que todo fue abonado por los jueces y funcionarios que participaron, y que en el aeropuerto de Bariloche tuvieron la bienvenida de empresarios de medios. Los delitos que se investigan son dádivas –tal vez cohecho–, tráfico de influencias, falsedad ideológica y violación de deberes de funcionario público. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/507703-el-viaje-del-lawfare-allanamiento-y-secuestro-de-telefonos-y