Archivo de la categoría: Trama Civil

23 de Abril – «Es un sector del campo que es el brazo político de Juntos por el Cambio»

La respuesta del Gobierno al «tractorazo» hacia Plaza de Mayo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que es una marcha de la oposición mientras la vocera presidencial advirtió que «no tiene consignas claras». Los dardos a Rodríguez Larreta por su doble vara.
Es una «marcha opositora», «sin consignas claras» y que se realiza «contra un proyecto que no conocen». Bajo esa premisa resume el gobierno nacional la protesta convocada por productores rurales para hoy a la Plaza de Mayo. «Se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo», indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que los manifestantes forman parte de «un sector del campo que es un brazo político de Juntos por el Cambio».>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/417030-la-respuesta-del-gobierno-al-tractorazo-hacia-plaza-de-mayo

 





 

 

25 de Marzo – Ecos de las manifestaciones

LA TRAMA CIVIL
25 de Marzo – El golpe contra los trabajadores
El documento de las 62 Organizaciones Peronistas
«En aquel nefasto 24 de marzo de 1976, los sectores económicos concentrados y dominantes de la economía (la oligarquía en todas sus formas), repitieron el ataque como lo hicieran en el 55 y a lo largo de la historia argentina, siempre buscando el sometimiento de las mayorías nacionales, al plan político-económico de entrega y saqueo», dice el documento que emitieron ayer las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario.
Y aseguraron que los militares «no estuvieron solos, se asociaron con distintos sectores reaccionarios de la Argentina. Era necesario acallar a un pueblo que había reconquistado su historia, implementando el miedo y una feroz represión fundamentalmente sobre Los trabajadores y , especialmente sobre los sectores peronistas. Los organizados, vimos cómo nos neutralizaban para su beneficio económico».>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/410545-el-golpe-contra-los-trabajadores
MEMORIA VERDAD JUSTICIA-La trama civil
Las Madres y Abuelas como emblema. Por Mario Wainfeld
Los 30.000 presentes y las Plazas recuperadas
La democracia exige la ocupación del espacio público. Por eso la inmensa movilización por el Día de la Memoria mezcló la bronca del repudio al golpe con la alegría del reencuentro tras dos años de paréntesis por la pandemia. La inclaudicable lucha por los derechos humanos, una virtud argentina.
La clásica consigna, coreada a voz en cuello, fue la más repetida ayer… como antes y siempre. Flamea en columnas frondosas, de banderías políticas surtidas. La vocean millares de personas de a pie que llegan “sueltas”, no encuadradas. En grupos familiares, amicales, de laburo que cuentan con la ayuda de WhatsApp para encontrarse y re-juntarse. El recuerdo emocionado y la reivindicación de “los treinta mil” es común denominador en medio del pluralismo.>
              “¡Treinta mil compañeros detenidos desparecidos!
                                                        ¡Presentes!
                                                            ¡Ahora!
                                                       ¡Y siempre!
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/410578-los-30-000-presentes-y-las-plazas-recuperadas
Memoria Verdad y Justicia – La trama civil
25 de Marzo – La dictadura cívico militar en números
– Duró 2818 días.
– Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone
– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.
– Se cerraron 20.000 fábricas.
– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención. Gobernaba La Muerte.
La deuda externa se multiplicó por 6.
– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.
– El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.
Gobernaba La Muerte.
– Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.
Gobernaba La Muerte.
– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.
Gobernaba La Muerte.
– Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.
– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.
Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy el suicidio de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares.
Gobernaba La Muerte.
– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.
Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.
Gobernaba La Muerte.
– 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 130  fueron recuperados y se sigue buscando.
Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.
Gobernaba La Muerte.
Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.
Gobernaba La Muerte.
Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.
– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.
El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.
Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.
                               MEMORIA VERDAD JUSTICIA
                                         Gobernaba La Muerte…
                                            ¡ ¡NUNCA MAS!!
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2022/03/23/la-dictadura-civico-militar-en-numeros/#more-113250

13 de Enero – Bahía Blanca: ocho ataques en los últimos 16 meses. Por José Cornejo (* y **)

Foto: Unidad Básica del Frente de Todos en calle Lavalle 367.Telam SE
Este lunes 10 de enero los ministros bonaerenses de Justicia, Julio Alak, y de Salud, Nicolás Kreplak suspendieron sus actividades para viajar a Bahía Blanca y brindar una conferencia de prensa. Dos días antes, atacantes anónimos pusieron un explosivo en la vivienda del titular de la región sanitaria local, Maximiliano Núñez Fariña.
La acción, ya en sí misma gravísima, se suma a un conjunto de atentados que se repiten cada vez con mayor asiduidad. Una cronología recoge en los últimos 8 meses este registro.>
(*) Director Agencia Paco Urondo. Titular de la Cátedra Géneros y Formatos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. IG: @jf_cornejo
(**) Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de Diego Moneta, Diego Kenis y en especial a la joven periodista bahiense @IaraFortunato, quien compiló además las imágenes que ilustran la nota.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202201/580656-bahia-blanca-ocho-ataques-en-los-ultimos-16-meses.html

12 de Enero – Atentado en Bahía Blanca

Comunicado del Foro Popular de Salud frente a los atentados registrados en Bahía Blanca-Enero 2022.
Contiene PDF
COMUNICADO DEL FORO POPULAR DE SALUD x BB
Introducción de Carlos Iaquinandi
Buenas noches.
Para quienes no estèn al tanto, comparto información sobre el atentado que hubo hace tres dias contra la casa del Director del Area de Zona Sanitaria de B.Blanca,  Maximiliano Núñez.
Le pusieron un explosivo frente a la puerta de su domicilio y dejaron panfletos firmados por el Comando de Restauración Nacional «Mohamed Alí Seineldín». En otro volante hay amenazas de muerte a otros médicos y profesionales de la salud.
Los panfletos, entre otras cosas dicen:
«Todos los partícipes del asesinato de personas sanas en las terapias intensivas de la ciudad, durante la FALSA PANDEMIA MUNDIAL a través de ‘organizaciones’ y ‘empresas’ marxistas que promueven el Nuevo Orden Mundial, están avisados». Seguir leyendo 12 de Enero – Atentado en Bahía Blanca

11 de Enero – Se complicó la situación de los involucrados en la mesa judicial bonaerense

Un video de 2017 muestra a funcionarios agentes de inteligencia y empresarios hablando del armado de causasImagen: Un video de 2017 muestra a funcionarios, agentes de inteligencia y empresarios hablando del armado de causas.
La situación de varios exfuncionarios bonaerenses y exdirectivos de la AFI durante la gestión de Cambiemos se complicó este lunes a partir de la decisión de la justicia de imputarlos en el expediente que investiga el accionar de una mesa judicial para perseguir dirigentes gremiales en la provincia de Buenos Aires.Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202201/580486-se-complica-involucrados-mesa-judicial-bonaerense.htm

8 de Enero – Atentado en Bahía: «Esperamos que la Justicia esclarezca los hechos», dijo Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia se refirió al ataque a la casa del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña. Calle Rega Molina al  1.300.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió esta tarde el atentado a la casa del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, que ocurrió esta madrugada en Bahía Blanca, calle Rega Molina al 1.300.
«Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos», dijo en Twitter.
En su tuit Kicillof citó al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien también se expresó a través de Twitter y pidió que «la Justicia dé con los responsables».>
Fuente: La Nueva
https://www.lanueva.com/nota/2022-1-8-13-52-0-atentado-en-bahia-esperamos-que-la-justicia-esclarezca-los-hechos-dijo-axel-kicillof

 

6 de Enero – Las resistencias del Poder Judicial Por Ailín Bullentini

Las resistencias del Poder JudicialArgentina es reconocida internacionalmente por llevar adelante juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Sin embargo, las causas judiciales por delitos económicos son muy pocas y las condenas a los actores económicos cómplices del terrorismo de Estado no superan la docena. En 2022 deberían arrancar nuevos juicios contra empresarios o altos mandos de compañías, entre ellas el Ingenio tucumano La Fronterita y Acindar.
Hace 15 años que, a ritmo aletargado pero sostenido, las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico militar eclesiástica argentina son revisadas en la Justicia de manera ininterrumpida. Unas 3551 personas fueron o están siendo investigadas en 633 causas judiciales por esos hechos, según el más reciente informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. De ellxs, 1552 fueron represores condenados en 269 sentencias.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=678

1º de Enero 2022 – Por la demora en juicio contra Blaquier

El Gobierno evalúa hacer juicio político a la Corte Suprema y a Casación
Desde la Secretaría de Derechos Humanos afirmaron que durante ocho años estuvo paralizada la causa por la Noche del Apagón contra el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien ya no podrá seguir en el proceso por «problemas de salud mental», según reportaron el jueves los peritos forenses.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, señaló el viernes que el Gobierno evalúa «hacer juicio político a la Corte Suprema de Justicia y a Casación» por la demora en el accionar ante las causas por la Noche del Apagón contra el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien no podrá seguir en el proceso por «problemas de salud mental», según reportaron el jueves los peritos forenses.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202112/579601-gobierno-juicio-politico-a-la-corte-y-casacion-demora-juicio-contra-blaquier.html

31 de Diciembre – Por el secuestro y la desaparición de trabajadores. Por Ailin Bullentini

Complicidad civil con la dictadura: Cita a indagatoria para exdirectivos de Mercedes Benz
Después de múltiples demoras, la jueza federal Alicia Vence requirió la declaración indagatoria de Juan Ronaldo Tasselkraut y Rubén Pablo Cueva, exdirectivos de Mercedes Benz, por su participación en crímenes de lesa humanidad en 1977. “Es un gran avance para poner fin a la impunidad de tantos años», celebraron las querellas.
Tras siete años de demora, y luego de que la fiscalía y las querellas insistieran para que se avance en esta línea, la jueza federal de instrucción 2 de San Martín, Alicia Vence, citó a indagatoria a los ex directivos de Mercedes Benz Juan Ronaldo Tasselkraut y Rubén Pablo Cueva por su participación en crímenes de lesa humanidad contra trabajadores de esa automotriz durante la última dictadura.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/392605-complicidad-civil-con-la-dictadura-cita-a-indagatoria-para-e

14 de Mayo – Dictadura y “responsabilidad empresarial” .Por Victoria Basualdo

Fotos Archivo Red de Procesos Represivos – Empresas – Trabajadores/as y Sindicatos
La investigadora del CONICET Victoria Basualdo hace referencia a los estudios vinculados a la participación de empresas y empresarios en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Las sentencias, las señalizaciones y las últimas investigaciones en este eje en vinculación con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
En este 45 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 existieron fuertes referencias a las dimensiones económicas, sociales y laborales de la dictadura, y en ese marco se destacó el eje de “responsabilidad empresarial” en vinculación con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) en Argentina. No siempre queda claro, sin embargo, a qué se refiere este concepto, y mucho menos cuál es su origen, relevancia y alcance. En primer lugar resulta clave marcar la total diferencia con el concepto de “responsabilidad social empresaria o corporativa”, concepto acuñado para referir a la responsabilidad que las empresas tienen con el medio ambiente en que se desenvuelven y con la sociedad de la que son parte, y que busca subrayar toda contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. >Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=604