4 de Abril – El neocolonialismo intelectual. Por Emir Sader.

La izquierda occidental tuvo siempre un fuerte acento eurocentrista. Las mismas definiciones de izquierda y de derecha de Europa se han difundido por todo el mundoLa izquierda europea fue básicamente socialista – o social demócrata – y comunista. Tenía como sus componentes esenciales a sindicatos y a partidos políticos – con representación parlamentaria, disputando elecciones, aliados entre sí. Y grupos más radicales, en general trotskistas, que eran parte del mismo escenario político e ideológico.
Como uno de sus componentes –que se volvería un problema– el nacionalismo fue clasificado como una ideología de derecha, por su modalidad chovinista en Europa. La responsabilidad atribuida a los nacionalismos en las dos guerras mundiales ha consolidado esa clasificación.
En otros continentes, especialmente en América Latina, esa clasificación aparecía como esquemática, mecánica. La inadecuación de ese esquema se fue volviendo cada vez más clara, conforme surgían fuerzas y liderazgos nacionalistas.>
Fuente: ALAINET
http://alainet.org/es/articulo/168644