14 de junio – PEDIMOS QUE EL CONGRESO CITE AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ

Los organismos de derechos humanos presentamos un pedido ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Victoria Donda, para que cite al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, a dar cuenta de su gestión, explicar los proyectos del Gobierno en la materia y aclarar sus opiniones con respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
En la carta que entregamos esta mañana a la Comisión, manifestamos nuestra preocupación por varias decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos, entre ellas “una notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes [de lesa humanidad]”. Asimismo, señalamos que se han desactivado áreas ligadas a la continuidad y seguimiento de las causas, como el Programa Verdad y Justicia -cuyos informes son claves para las investigaciones-, así como áreas de derechos humanos en instituciones públicas o dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y del Banco Central.
Otro tema que nos preocupa es el referido a la ejecución de las leyes reparatorias, ámbito en el cual se observan sensibles demoras en la tramitación de los expedientes de las víctimas del terrorismo de Estado. También nos preocupa la subejecución o falta total de presupuesto en los sitios de memoria del país.

Fuente: Organismo de derechos humanos
https://www.abuelas.org.ar/noticia/pedimos-que-el-congreso-cite-al-secretario-de-derechos-humanos-claudio-avruj-820

Relacionado

Descargar
PDFNOTA PARA LA COMISIÓN DE DDHH DE DIPUTADOS