28 de Febrero – Una nueva alianza social, siete décadas después. Por Horacio Verbitsky.

Los hechos de la última semana propician un repaso de tres momentos decisivos de la modernidad argentina de cuyo entrelazamiento surge un sentido que es imprescindible discernir, para que el conocimiento del pasado ayude en el presente a construir un futuro mejor:.
1. El sábado 24 se cumplieron 72 años del arribo al poder por vía electoral de una nueva alianza social y política integrada tanto por obreros como por patrones de una incipiente industria, que reconoció el liderazgo de un coronel del Ejército traidor a su casta y un rol armonizador del Estado. A partir de ese episodio es posible reflexionar acerca de las continuidades históricas pero también de las rupturas, como hace el ex investigador del Archivo Nacional de la Memoria Rafael Cullen en un recomendable artículo de esta edición, La Grieta.>
Fuente: El Cohete a La Luna
http://www.elcohetealaluna.com/ciclos/

El artículo de Rafael Cullen que se menciona : 24 F, 1946: La grieta llega al Gobierno.
«De dónde viene la idea de que el hijo del barrendero muera  barrendero. Por Rafael Cullen
El 24 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de las elecciones donde la alianza social y política que se conformó como peronismo llegó por primera vez al gobierno del Estado. Repasar someramente cuales fueron los términos del conflicto político y social (la “grieta”, en el lenguaje de muchos) que se dirimió en ese momento puede ser útil para reflexionar acerca de las continuidades históricas y también de las rupturas.»
Fuente: El Cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/24-f-1946-la-grieta-llega-al-gobierno/