1 de Julio Ya salió el Nº 93 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 93 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 93
Editorial:: Materia de exilio. En las reuniones de la CEA-M algunas palabras de origen sudamericano, que aparecen conversando, acaban enriqueciendo la reunión. El hecho innegable del exilio compartido impone su vigor. Por extrañar las formas de hablar que practicábamos habitualmente en nuestro país, acabamos, a veces, exagerando, los usos acriollados. En muchas reuniones hasta practicamos un ejercicio de “intentar volver” o hacer la parodia de unos argentinos que charlan un rato como pisando el mismo suelo que dejamos hace más de 30 años.
Resulta entonces que, en nuestro último encuentro, casi sin querer, nos asaltó un modo de hablar como si estuviéramos imitando al mismo criollo narrador del El Ombú.
Y fue así como, entre curiosidad y risa, Hudson vino a coparnos la reunión y cada uno de nosotros acabó agregando algo de su experiencia como lector de William Henry Hudson.
La Tierra Purpúrea impuso el argumento del día porque uno de nosotros venía releyendo aquel hermoso libro.
Las extensas narraciones muestran una omnipresente naturaleza como testigo de aventuras inagotables que, entre la épica y la parodia, deslizan episodios propios del documento y de la leyenda. Los capítulos “La Mujer y la Serpiente”, “Niños en el Bosque”, “El Misterio de la Mariposa verde”, entre otros, provocan, entre la realidad y la fantasía, un encantamiento lírico. La parodia puesta al servicio de una revolución y que nos recuerda a los rostros de El Che, aparece con los disfraces y las escaramuzas del misterioso Capitán Santa Coloma.
Entre distintos comentarios, dijimos también que era un libro en donde el protagonista emplazó su aventura entre dos soliloquios, especulares y opuestos, ambos proferidos desde lo alto del Cerro de Montevideo. En el primero exagera su desdén por ese país convulsionado y primitivo que visitaría en búsqueda de trabajo, para rematar en el segundo -desenlace de la novela- disculpándose por aquella arrogancia impensada. Es el punto en que dedica un exaltado y devoto texto para ponderar y aconsejar la vida entre aquellos sufridos orientales.
La literatura de William Henry Hudson -de padres norteamericanos, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires que, finalmente, acabaría su vida en Inglaterra- ofrece al lector la experiencia de un viajero que, gracias a su don de escritor, es capaz de desandar y comunicar una inequívoca vida de exiliado.
Madrid, 30 de Junio 2015. Comisión Exiliados Argentinos en Madrid

A continuación pueden leer “El Ombú” siguiendo el enlace
Fuente: Folklore Tradiciones
http://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/El%20Ombu.PDF