15 de Julio – «La historieta se defiende sola» Varios autores

http://revistaharoldo.com.ar/img/notas/2018/09/haroldo_lahistorieta_horacero.pngImagen: Héctor Oesterheld con el Nº 1 de Hora Cero Semanal. Allí apareció por primera vez El Eternauta el 4 de septiembre de 1957
Por Edgardo Vannucchi (Artículo de Sept. 2018). Como investigadora o como coordinadora y curadora del Archivo de Historieta y Humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol viene trabajando con el universo historietístico, generando espacios de conservación, difusión y reflexión en torno a un género que -como experiencia de lectura o como objeto de estudio- ha sabido ganarse su lugar en el campo de la cultura popular.
Con la doble (y noble) «misión” y marca de origen de hacer reír o de adentrar al lector en el fascinante mundo de la aventura, la historieta argentina ha sabido sobrevivir a distintos «entierros» y momentos de crisis, emergiendo una y otra vez ante cada anunciada defunción.
Considerada muchas veces como lectura de «evasión», como mero entretenimiento, como literatura “menor” (prejuicios que en parte aún subsisten), la Historieta ha sabido resistir y trascender esas (des)calificaciones.
La mirada de Judith Gociol -coordinadora y curadora del Archivo de Historieta y Humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional- reivindica el género en tanto expresión de lo popular: “Yo enmarco a la historieta como lenguaje dentro de lo que son las culturas populares (…) la historieta es de esos géneros y lenguajes que (como la poesía) se defienden solos y que se fortalecieron en los márgenes de la cultura».>
Fuente: Revista Haroldo

http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=321

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/aguara-logo-def_-_copia_0.png?itok=_swVbE5gRelacionado
La historieta como herramienta para visibilizar derechos. Por Norman Petrich
«Aguará guazú» (zorro grande)
Agencia Paco Urondo conversó con Aguará, colectivo editorial que utiliza la novela gráfica para narrar sucesos acontecidos en el litoral argentino, y para visibilizar la vulneración de los derechos desde una perspectiva militante, popular y feminista.
enta la leyenda que quien ha oído el aullido del aguará (en lengua guaraní quiere decir “gran zorro rojo” y es uno de los habitantes del litoral argentino) no se lo puede olvidar jamás. La presentación del proyecto del colectivo editorial Aguará ha tenido el mismo efecto. Los primeros cuatro cuadernos publicados dejan en claro que su trabajo llegó para romper con ciertas estructuras, y que se realiza desde una perspectiva militante, popular y feminista. En formato de historieta y con el claro objetivo de transformarla en herramienta educativa, narran sucesos de la región para que la juventud encuentre en ellos elementos de lucha bien concretos, en lugares donde es nítida la vulneración de los derechos.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/la-historieta-como-herramienta-para-visibilizar-derechos