14 de Octubre – Parte 4. La gente venía del sur. Relato testimonial de Sebastián Borro.

NOTA de la CEAM: El próximo lunes, 17 de  Octubre, se cumplirán 71 años del hecho que conmovió para siempre las  raíces políticas y sociales de nuestro país. Continuamos   rescatando una serie  documentos, que tal vez ya sean conocidos, pero ello no quita el  valor histórico y el ejemplo de no olvidar. (*La imagen: Flor de “nomeolvides”, símbolo con que se distinguían los compañeros ante la imposibilidad de manifestarse, por la Ley 4161.)

La gente  venia del Sur.Relato testimonial de Sebastián Borro.(foto)
  El 17 de octubre de 1945 me encuentra cumpliendo tareas en un establecimiento metalúrgico ubicado en Constitución, sobre las calles Luis Sáenz Peña y Pedro Echagüe.
Yo tenía entonces 24 años de edad. Mi oficio era oficial tornero mecánico… En la mañana del 17 de octubre, aproximadamente a las 9, grupos de personas venían desde Avellaneda y Lanús avanzando hacia el centro de la ciudad. Pasaron por la calle Sáenz Peña, observaron que había un taller mecánico (donde trabajaban 130 personas) se acercaron a nosotros y nos dijeron: “Muchachos hay que parar el taller, hay que salir a la calle a rescatar a Perón”
Las noticias que teníamos en ese momento eran que Perón estaba detenido y que todo lo que se hacía era para rescatarlo. Efectivamente, el taller paró y la gente salió a la calle. Algunos fueron a sus casas. Pero la gran mayoría siguió con los compañeros que venían del sur. Fuimos caminando hacia Plaza de Mayo y habremos llegado aproximadamente a las once y media, porque en el camino íbamos parando los diversos establecimientos de la industria metalúrgica y maderera que había por Constitución.>
Fuente: El Historiador

http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/ascenso_y_auge_del_peronismo/17_de_octubre_de_1945_testimonio_de_un_obrero.php