9 de Abril – DOSSIER. Las actas de la UNS hablan. Por diego Kenis.

Medular en la biografía institucional, el libro de actas de la UNS de Bahía Blanca da testimonio de la historia nacional de las últimas seis décadas. Los documentos hablan por lo que dejan escrito, pero también por lo que omiten.
Bajo su actual denominación, la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca fecha su creación en el 5 de enero de 1956. Su acta fundacional no menciona a Juan D. Perón (el decreto ley 4161 sería firmado dos meses más tarde, pero la prohibición de nombrarlo estaba en vigencia de hecho), pero reconoce que la creación de la casa de estudios se concretó “sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur” fundado por el peronismo en 1948. Ya a fines de los ’40, el ITS comenzó a dictar carreras de grado y formó a los primeros graduados de la nueva Universidad.
El libro de actas inaugurado en aquel verano de 1956 aún no ha sido completado, por lo que allí continúan asentándose los hechos más importantes de la vida institucional de la UNS. En sus páginas se leen las distinciones a docentes, las visitas del presidente Arturo Illia en 1965 y el vicepresidente Daniel Scioli en 2007 o los doctorados honoris causa que recibieron Estela de Carlotto, Baltasar Garzón, Raúl Zaffaroni, Raúl Alfonsín, Bernardo Kliksberg y Osvaldo Bayer.>
Fuente: Agencia APU
Relacionado
Bahía Blanca: la UNS aportó documentación a la causa por el crimen de “Watu” Por Diego Kenis.
Se trata de partes de prensa institucionales de 1975, cuando la UNS fue intervenida por el nazi rumano Remus Tetu. El aporte se concretó en el 44 aniversario del crimen de “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A. Además, se impuso su nombre a una calle. Qué dicen los documentos. Primera parte de un dossier especial de APU.
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/bahia-blanca-la-uns-aporto-documentacion-la-causa-por-el-crimen-de-watu
Dossier Remus Tetu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.