23 de Marzo – El otro Papel Prensa. Por Daniel Cecchini.

La historia del diario El Independiente de La Rioja y el putsch interno de un grupo de socios que en 1976 se apropió del periódico con la connivencia -y los mecanismos- del gobierno de facto.
Les levantaron la capucha y los hicieron firmar. Hacía más de un mes que Plutarco Schaller, Mario Paoletti y Guillermo Alfieri venían siendo torturados física y psíquicamente en el Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, utilizado por la dictadura como centro clandestino de detención, cuando uno de sus propios compañeros de Copegraf Ltda., la cooperativa propietaria del diario El Independiente, les puso delante los textos de sus renuncias. El que le presentó a Schaller decía: “La Rioja, 10 de mayo de 1976.
>>>Los de Mario Paoletti y Guillermo Alfieri eran exactamente iguales. Era firmar o morir, y los tres firmaron. Pero a los apropiadores de El Independiente les faltaba la renuncia de un socio más, la de Alipio Paoletti. Como a los militares se les había escapado de las manos, le falsificaron la firma.>>>
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/el-otro-papel-prensa/