Archivo de la categoría: Elecciones en Argentina

29 de Junio – La advertencia del reconocido psicoanalista.Jorge Alemán

 «Las derechas antes empleaban el odio con sectores sociales, ahora con los políticos opositores» 
El escritor analizó por AM750 el crecimiento de los discursos de odio durante la campaña electoral y aseguró que responden a una tendencia mundial.
El psicoanalista y escritor Jorge Alemán analizó este miércoles por AM750 el crecimiento de los discursos de odio durante la campaña electoral. Particularmente, lo hizo después de los últimos agravios de dos candidatos del espacio de Javier Milei contra las personas con discapacidad y el llamado del precandidato y Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a “terminar con el kirchnerismo para siempre”.
“Antes las derechas empleaban el odio con los inmigrantes o con sectores sociales vulnerables y ahora lo aplican a los políticos a los que se oponen. Cuando Larreta dice de terminar con el kirchnerismo, es como si los kirchneristas no fueran argentinos”, se lamentó.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/563008-jorge-aleman-las-derechas-antes-empleaban-el-odio-con-sector

25 de Junio – Kicillof va por la reelección junto a Magario

«Con Magario ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense», tuitió Kicillof / Foto: TW.
Con Magario ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense tuiti Kicillof Foto TWEl gobernador de la provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof , será el precandidato de unidad de Unión por la Patria (UxP) para las PASO del 13 de agosto, y lo acompañará en la fórmula su actual vicegobernadora, Verónica Magario.
«Estamos muy contentos por estar cerrando con unidad», expresó el mandatario bonaerense antes de ingresar a firmar la aceptación de la postulación en la sede del PJ bonaerense, en La Plata junto a la exintendenta de La Matanza.
Sostuvo Kicillof que «atravesada esta instancia, vamos a seguir trabajando como todos los días».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202306/632119-kicillof-magario-uxp-elecciones-buenos-aires-paso.html

11 de Junio – Mientras se vota en las provincias. Por Mario Wainfeld

Elecciones 2023: maniobras autodestructivas, operaciones berretas, polémicas deprimentes
San Luis y Tucumán eligen gobernadores. Disensos y disputas en el oficialismo y la principal oposición. Los planteos de Massa, la renuncia virtual. Documento de los gobernadores, polémicas y reclamos. Lista de unidad o paso competitiva, argumentos a favor y en contra. Escenarios imaginables.
Hoy se elige gobernador en San Luis, en tiempo y forma prefijados. Tucumán también revalida sus autoridades pero con delay impuesto por la Corte Suprema de Justicia. En Mendoza se celebran primarias previas a un comicio general, ya en invierno. Corrientes votó a su mandatario en 2021; hoy se votan autoridades legislativas y comunales.>Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/557146-el-voto-popular-las-internas-eternas

21 de Mayo – Las consecuencias de las palabras de Cristina. Por Mario Wainfeld

Impacto del reportaje a CFK. El peso de su palabra y su figura. La confirmación: reacciones de Wado De Pedro y Massa. Escenario electoral. Polarizaciones de ayer, lecturas predominantes hoy. La cuenta regresiva, el proyecto, el rol del candidato. Las deudas del peronismo, el acto del 25 de mayo.
Cristina Fernández de Kirchner habló con tiempo y a sus anchas en un reportaje televisivo respetuoso y profesional, todo el resto vino por añadidura. La señal de cable C5N superó el rating de los canales abiertos, gentes variadas se pegaron a la tele como en un partido de fútbol, sin pausas publicitarias y sin distracciones. La vicepresidenta demostró que es una figura única en la política nacional, cualitativamente superior al resto. Confirmó, por si hiciera falta, lo que venía anunciando desde diciembre del año pasado: no será candidata, “mascota del poder”. Hipotéticos mariscales observaban, algunos comenzaban a buscar el bastón o a cavilar o a retocarse la cabellera.
A cinco meses vista CFK ratificó el anuncio inmediato posterior a la lectura del veredicto en la causa Vialidad. Este cronista escribió en aquel trance que ni ella ni Néstor Kirchner retractaron jamás anuncios públicos.
Y que la oradora elocuente que habla sin leer nada o casi nada siempre sabe qué va a decir. El supuesto desenlace estaba expuesto al inicio. ¿Ocurrió, pues, lo inexorable, lo escrito de antemano? ¿U ocurrió uno entre otros porvenires posibles? La discusión se torna abstracta, entra en el pasado.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/551310-comprension-de-contextos

20 de Mayo – Actualidad: Tucumán, el partido judicial y la teoría de los tres actos. Por Sofía Solorzano

En vistas de los últimos acontecimientos sobre las elecciones en Tucumán (suspensión de comicios por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y posterior levantamiento), algunas claves del entramado que se despliega como una digna serie de plataforma virtual.>>>
La teoría de los tres actos
La teoría de los tres actos de Aristóteles, creada en la antigua Grecia, es una fórmula narrativa que se utiliza hasta el día de hoy en el teatro, el cine y la televisión para cautivar a las audiencias. Esta estructura divide una historia en tres partes: la exposición o planteamiento, el desarrollo o nudo y la resolución final o desenlace. Con su enfoque en mantener el interés, esta teoría ha demostrado ser un recurso invaluable para mantener a los espectadores enganchados y dar forma a la trama de manera efectiva. En el mundo de las narrativas judiciales, donde el drama y la tensión son moneda corriente, no es de extrañar que los tres actos aristotélicos puedan ofrecer una lente intrigante para analizar y comprender los conflictos que enfrenta la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su disputa –política— con la provincia de Tucumán.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/actualidad-tucuman-el-partido-judicial-y-la-teoria-de-los-tres-actos/

15 de Mayo – Las reelecciones siguen siendo dato provincial. Por Mario Wainfeld

En Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, los oficialismos se impusieron en las urnas
Gustavo Sáenz, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella, que sacó más del 50 por ciento de los votos y así evitó una segunda vuelta, renovaron sus cargos en elecciones que contrariaron pronósticos mediáticos.
Fueron reelectos los gobernadores Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Sáenz de Salta y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Se confirmó la primacía oficialista repetida en otras provincias que votaron semanas atrás. Nobleza obliga, las encuestas previas estuvieron gauchitas, predictivas.
Las respectivas participaciones rondaron el 70 por ciento, nivel aceptable de presentismo.
Los oficialismos locales se identifican con el Frente de Todos que hizo triplete aunque, como siempre, cada provincia tiene señales de identidad propias.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/549451-las-reelecciones-siguen-siendo-dato-provincial

 

4 de Mayo – Tucumán, la provincia de los primeros hitos. Por Sofía Solorzano

Un pantallazo del escenario político del “Jardín de la República” y de las últimas dos semanas de campaña.
En Estados Unidos dicen que Filadelfia es la “city of firsts” o ciudad de los primeros hitos: se declaró la independencia, se sancionó la Constitución, se creó el primer Hospital de Estados Unidos, la primera librería gratuita, la primera computadora, el primer zoológico…
Filadelfia es una de las primeras ciudades fundadas entre las trece colonias del territorio norteamericano.
Salvando las distancias, Tucumán es nuestra “city of firsts”, o mejor dicho “province of firsts”, por cosas que nos enorgullecen y otras que todo lo contrario. Fundada en 1565, fue articuladora de la economía que unía el centro administrativo y económico del Alto Perú con lo que posteriormente sería el virreinato del Río de la Plata, era una ruta obligada para los comerciantes y representantes de la Corona.
Tucumán tuvo la primera agroindustria del país, la primera victoria del Ejército del Norte a cargo de Manuel Belgrano, fue sede de la Declaración de la Independencia, del primer centro clandestino de detención y por ende del primer ensayo del genocidio en nuestro país, la primera provincia donde un militar implicado en delitos de lesa humanidad fue electo gobernador por el voto popular en democracia.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/tucuman-la-provincia-de-los-primeros-hitos/

 

18 de Marzo – Lo aprobó la Cámara Nacional Electoral

Se oficializó el cronograma electoral: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.
La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales. De esta forma, se fijó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales serán el 22 de octubre. >>>Elecciones 2023: ¿qué se vota en Argentina?
Además de votar al próximo presidente y vicepresidente, este año se dirimirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias, dado que los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021.>>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/532282-se-oficializo-el-cronograma-electoral-las-paso-seran-el-13-d

12 de Marzo – «Luche y vuelve». Por María Cafferata

Dirigentes del Frente de Todos llamaron a «romper la proscripción»
Axel Kicillof y Máximo Kirchner: “Si el pueblo quiere a Cristina, va a ser Cristina”
Convocados con la consigna de Luche y Vuelve, una multitud de militantes impulsó la candidatura de la vicepresidenta. Axel Kicillof dejó claro que “no se puede hacer un peronismo sin Cristina” y Máximo Kirchner llamó a levantar un plan de gobierno “para que los argentinos disfruten realmente sus riquezas. Argentina para los argentinos».
El plenario «Luche y vuelve. Cristina 2023» fue el disparo de largada. Bajo un calor abrasador que promediaba los 39 grados a la sombra, unos 20 mil militantes kirchneristas se amontonaron en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda con el objetivo de trazar un plan de lucha que permita que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata a presidenta del peronismo. O, de mínima, que sea ella la gran electora. «Hay un desafío enorme por delante que es construir las condiciones para que quien diseñó la estrategia electoral en 2019, vuelva a diseñarla», afirmó Máximo Kirchner en el acto de cierre que, acompañado de Axel Kicillof y Jorge Ferraresi, no estuvo eximido de tiritos por elevación a las «aventuras personales» del presidente Alberto Fernández. «No hay peronismo sin Cristina», sumó Kicillof, frente a una multitud que no paraba de corear «Cristina presidenta». La proscripción que recaía sobre la vicepresidenta, coincidían les dirigentes que pululaban a lo largo del predio, era política y, por lo tanto, política tenía que ser la respuesta.
La cita venía cargada de reminiscencias históricas desde el vamos. «Luche y vuelve» había sido la consigna con la que, en 1973, puso final a la larga proscripción de Juan Domingo Perón y que, el sábado, sirvió como consigna aglutinadora de toda la militancia kirchnerista. «Hace 50 años hubo algunos vivos que pensaron que se podía hacer peronismo sin Perón y no se podía. Así como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina», advirtió Axel Kicillof al cierre del acto y la militancia que, horas antes, había estado discutiendo el documento final, estalló en aplausos.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/530856-si-el-pueblo-quiere-a-cristina-va-a-ser-cristina

 

16 de Noviembre – Nota sobre el 14 N en Argentina. Por Jorge Aleman

 (Fuente: Leandro Teysseire)En las elecciones se suele emplear la clásica terminología binaria: el oficialismo representado por el Frente de Todos y la oposición Juntos por el Cambio, dos fuerzas políticas mayoritarias que se mantienen en pugna.
Pero una lectura, a mi juicio más pertinente, exige desbordar los términos oficialismo-oposición. En realidad el poder está directamente encarnado (no representado) por Juntos por el Cambio, una hibridación típica de las derechas ultraderechizadas que combina una multiplicidad de ingredientes a condición de que la significación política de los mismos sea cero, salvo su rechazo patológico hacia el kirchnerismo. Juntos por el Cambio en sus enunciados es reconocible en aquellas formaciones de asalto a la democracia, presentes en otras latitudes: una melange de autoayuda, apelaciones a la libertad de no se sabe qué, lucha contra un mal intangible y la denuncia de un Estado corrupto. Este es su santo y seña, con tan poco, con casi nada tienen todo. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/382871-nota-sobre-el-14-n-en-argentina