29 de Julio – Chubut, una provincia codiciada: qué hay en juego. Por Fabricio Cardelli

“Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos” Eduardo Galeano
Mapa turístico de la Provincia del Chubut - Tamaño completo | GifexFalta de clima electoral para los comicios de este domingo: apatía e indiferencia con la clase dirigente que no resuelve la bronca por la represión tras la aprobación de la megaminería en diciembre de 2021 (todavía impune), y una crisis que en Chubut ya acumula seis años.
La cuenca petrolera del Golfo San Jorge que maneja Pan American Energy, de la familia Bulgheroni; el monopolio del aluminio de Javier Madanes Quintanilla con Aluar, que también controla gigantes parques eólicos; la pesca industrial a gran escala; el turismo internacional; el potencial de energías emergentes como el exótico hidrógeno verde; la extensión de su estepa patagónica alambrada, y una de las reservas de plata sin explotar más grande del mundo, hacen de Chubut una provincia codiciada. La riqueza de sus bienes comunes, claves para la soberanía nacional o para la continuidad del neocolonialismo, pesan mucho más que los menos de 500 mil electores que la provincia representa en la balanza de votos nacional.
Es por esto que la importancia de la elección del domingo en Chubut está en definir el rumbo que toma la provincia gane quien gane. Si acepta el rol definido desde afuera como vendedor de las materias primas que Nación necesita para generar dólares y las potencias del Norte para desarrollar sus economías pintándolas de verde, o protege sus recursos para el anunciado despegue que hoy tiene una provincia rica con chubutenses pobres.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/chubut-una-provincia-codiciada-que-hay-en-juego/