Archivo de la categoría: Salud

14 de Septiembre – Hospital Posadas. Martín Acosta Haab, médico cesanteado del Hospital Posadas: “Es inminente la parálisis”

En el marco de los despidos masivos que se dan en la institución, el trabajador planteó que “en cualquier momento se quiebra todo” y explicó que el objetivo del Gobierno es “achicar el Estado”.
En declaraciones a FM La Patriada, el médico Martín Acosta Haab habló sobre la dramática situación del hospital, donde ayer se confirmaron 40 nuevos despidos. El jefe del servicio y todo el equipo se fue en protesta frente al vaciamiento al que se está sometiendo el centro sanitario.
“Es inminente la parálisis del Hospital Posadas. En cualquier momento se quiebra todo”, indicó el trabajador y agregó que el objetivo es que se trabaje menos en todas las áreas “en pos de recortar gastos”.>
Fuente: Actor Político
http://actorpolitico.com/nota/8453/martin_acosta_haab_medico_cesanteado_del_hospital_posadas_es_inminente_la_paralisis/

30 de Noviembre – Salud mental. Un análisis crítico del proyecto para reglamentar la ley de salud mental Los retrocesos, punto por punto. Por Matías Laje * y Luis Sanfelippo **

Por estas razones no estamos de acuerdo con el Proyecto de una nueva Reglamentación a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (LNSM) que, según es de público conocimiento, estaría en vías de ser sancionado por Decreto Presidencial:
1) Proyecto de decreto.
¿Por qué evitar la discusión legislativa y decretar una reglamentación que contradice el espíritu de la LNSM? Sin haber consultado a los distintos actores interesados (organizaciones de derechos humanos, de profesionales, de usuarios, del derecho), el Gobierno nacional intenta anular de hecho los principales principios de una ley cuya promulgación fue precedida por muchas instancias de debate y aprobada por unanimidad.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/79326-los-retrocesos-punto-por-punto

16 de Noviembre –  Conferencia de Prensa: “La Salud Mental en Riesgo”

Organizada por las/os firmantes del comunicado “Ley de Salud Mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de DD.HH” se realizará este jueves 16 a las 17 hs. en la Sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación (Av Corrientes 1543 – CABA).
Reiteramos la gravedad del intento del Gobierno Nacional de modificar la Ley Nacional de Salud Mental mediante un decreto del Poder Ejecutivo, lo cual es una derogación encubierta de la ley”, indican los organizadores. “Esto significa un grave retroceso en cuanto a la perspectiva de Derechos Humanos de la norma que protege a los usuarios de salud mental en nuestro país”, agregan.
De la conferencia de prensa participarán legisladoras/es nacionales, organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos así como de referentes de la sociedad civil. Contiene notas “LEY DE SALUD MENTAL”
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/conferencia-de-prensa-la-salud-mental-en-riesgo

15 de Noviembre –  Cambio por decreto de la Ley de Salud Mental: “Un retroceso gravísimo en el respeto de los DDHH“

NOTA de la CEAM: la gran cambiada de Cambiemos. Cambian futuro por por pasado.
Un conjunto de organizaciones sociales y profesionales criticaron el proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley que se dio a conocer ayer.
Comunicado
Un proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, como el que se dio a conocer ayer, modifica por completo la ley, producto de amplios acuerdos. Al mismo tiempo, el uso del decreto como vía para hacerlo, evita el Congreso, que es el ámbito en el que se deben dar estos debates.
En el día de ayer se conoció un proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos. Esta nueva reglamentación resulta una clara contradicción con los principios de esa ley y con los derechos y las directrices emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El proyecto (que se puede leer en el Expte. Min. Sal. 120020000024933166) prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/cambio-por-decreto-de-la-ley-de-salud-mental-un-retroceso-gravisimo-en-el-respeto-de-los-ddhh