Archivo de la categoría: Salud

23 de Enero – España, líder mundial en trasplantes. Redacción ANSA

(ANSA) – MADRID, 21 ENE – España se mantiene como líder mundial en donaciones de órganos y comienza a recuperarse de la pandemia al cerrar 2021 con un 8% más de trasplantes.
En total, el año pasado se realizaron 4.781 intervenciones, 159 de ellas infantiles, gracias a las 2.229 personas que dieron sus órganos.
España se mantiene como referencia mundial en donaciones y trasplantes, duplicando la tasa de la Unión Europea (18,4) o cuadruplicando la de Alemania (10,9), dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
España también supera a países como Australia (18,2), Canadá (19,5), Estados Unidos (38), Francia (23,2), Italia (21,5) y Reino Unido (18,4).
2021 “ha sido el año de la recuperación en materia de donación y trasplante, después de que la Covid-19 frenase en 2020 el continuo ascenso que España venía experimentando año tras año”, señaló la ministra.
Las donaciones se recuperaron en 2021 un 7% (1.905) respecto a 2020. >
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2022/01/21/se-mantiene-como-lider-mundial-en-trasplantes_742d7edd-e1a5-4d2e-aac6-fc2944945dde.html

23 de Enero – Cuáles son los nuevos criterios para considerar los casos positivos

El Comité Federal de Salud estableció nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19. Especialsitas destacaron las nuevas pautas.
Así, se considerará caso confirmado de Covid a:
1 – «Toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días».
2 – A quien haya «participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)».
3 – «Que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202201/581604-nuevas-pautas-caso-confirmado-covid-coronavirus.html

21 de Enero – Austria: vacunación obligatoria contra el Covid

La negativa a vacunarse tendrá multas de 600 a 3.600 euros. «La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua», aseguró el jefe de Gobierno, Karl Nehammer.
Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la inoculación anticovid obligatoria, con multas para quienes no se vacunen, para tratar de frenar la propagación de la enfermedad, pese a la oposición que esta medida despierta en algunos sectores de la población.
«La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite», dijo el jefe de Gobierno, Karl Nehammer, antes de comenzar la sesión en la que se votó la ley.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202201/581487-austria-primer-pais-de-europa-en-hacer-obligatoria-la-vacunacion-contra-el-covid.html

15 de Enero – Gabriel Rolón: «Habitamos en la confusión» Por Oscar Ranzani

El psicólogo y psicoanalista presenta la edición definitiva de «Palabras cruzadas».
El autor de «Historias de diván» señala que «han pasado muchas cosas en poco tiempo: ahora tenemos matrimonio igualitario, reconocimiento de muchos derechos en cuestión de género y una contención para casos de violencia contra la mujer. Nada de esto existía cuando el libro salió por primera vez».
“La palabra es abismo. Es al mismo tiempo herramienta y conflicto. Comunicación y malentendido. Verdad y mentira. Habitamos en la confusión. Y en ella debemos construir nuestra subjetividad”. Esto piensa el psicólogo y psicoanalista Gabriel Rolón sobre la palabra, el elemento con el que trabaja primordialmente en el consultorio. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/395403-gabriel-rolon-habitamos-en-la-confusion

27 de Diciembre – salud mental Desolaciones. Por Marcelo Percia

Introducción
El psicoanalista y ensayista Marcelo Precia sostiene en este texto que la desolación se torna desgraciada no cuando se presenta como condición momentánea de la existencia, sino cuando resulta de las acciones destructivas del capital. Percia concluye que lo que hasta ahora se llama salud mental, se podría rebautizar como una escucha en común de la desolación.
Por Marcelo Percia* (para La Tecl@ Eñe)La desolación.
La primera noche en el pabellón la pasé escuchando ruidos, sollozos, quejidos, suspiros ahogados.
No supe de dónde venían.
De a poco, sentí el hipnotismo del terror, su acompasada calma.
A eso llamo desolación.
Se trata aquí de pensar tensiones, pasajes, rispideces, solidaridades fronterizas, entre desolaciones y soledades.
Distingos, a veces, tratan de palpar la materialidad evanescente de un soplo.
En latín, desolatio significa privación de todo consuelo.
El verbo desolar se emplea para decir destrucción, ruina, arrasamiento, devastación. También para expresar estados de pesadumbre, tristeza, consternación.
Desolaciones concentran aflicciones que no tienen descanso, ni corte, ni fin. Extensiones saturadas de dolor. Hastíos de la civilización.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/desolaciones-por-marcelo-percia/

21 de Diciembre – Pospandemia y psicología: “La salud mental es el timón del barco” Por Delfina Díaz*

¿Cómo afectó la pandemia la salud mental? ¿Cómo podemos prevenir sus afecciones? AGENCIA PACO URONDO dialogó con Victoria Franzoia Moretti, licenciada en psicología, especializada en terapias cognitivo-conductual y sistémica.
¿Cómo afectó la pandemia la salud mental?  ¿Cómo podemos prevenir sus afecciones? Victoria Franzoia Moretti es licenciada en Psicología, especializada en terapias cognitivo-conductual y sistémica. Trabaja con adolescentes y adultos, en trastornos de ansiedad, depresión y alteraciones de la personalidad.
►Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles son los trastornos más comunes derivados de la pandemia?
►Victoria Franzoia Moretti: Posaislamiento es increíble la cantidad de sintomatologías que se han despertado. En primer lugar, los ataques de pánico. Después depresiones, y toda una gama de trastornos de ansiedad que exceden el pánico. >
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/salud/pospandemia-y-psicologia-la-salud-mental-es-el-timon-del-barco

19 de Diciembre – La inestabilida ómicron se apodera de Francia. Por Eduardo Febbro

Una situación imprevisible en lo sanitario y en lo político.
Desde París. El fin de año corre bajo el signo de lo imprevisible. La quinta ola del coronavirus empujada por la variante ómicron desató nuevas medidas para limitar su expansión al mismo tiempo que la tercera ola de las encuestas nacionales de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2022 muestran una modificación notable de la posición de los candidatos. Se esfumaron las expectativas de un sosiego de los estragos del virus y se tambalea la configuración electoral que, hasta hace menos de un mes, adelantaba una confrontación final entre el actual presidente Emmanuel Macron y la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/390271-la-inestabilida-omicron-se-apodera-de-francia

15 de Diciembre – Scholz y la policía arremeten contra los antivacunas

Tras amenazas a líderes regionales.El jefe de Gobierno señaló que adoptará todas las medidas necesarias contra el coronavirus y se defenderá de una «minoría de extremistas», tras una operación policial en respuesta a amenazas de muerte contra responsables políticos regionales que apoyan las medidas contra la pandemia.
El jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, prometió este miércoles que su nuevo Ejecutivo ganará la batalla contra el coronavirus, adoptará todas las medidas necesarias y se defenderá de una «minoría de extremistas» antivacunas, tras una operación policial en respuesta a amenazas de muerte contra responsables políticos regionales que apoyan las medidas contra la pandemia.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202112/577926-scholz-policia-alemania-antivacunas-amenazas-lideres-regionales.html

2 de Diciembre – Murió el líder antivacuna austríaco Johann Biacsics

(ANSA) – VIENA, 01 DIC – Johann Biacsics, de 65 años, uno de los líderes del movimiento antivacunas en Austria, murió días atrás en Wiener Neustadt, cerca de Viena.
Biacsics se había enfermado de Covid -y según la prensa local- se curó con enemas a base de bióxido de cloro que es el principio activo de la lejía.
Este tratamiento «alternativo» está difundido entre los antivacunas y fue sugerido por el entonces presidente estadounidense Donald Trump como remedio.
El hombre, no obstante el hisopado positivo, estaba convencido de que había derrotado a la enfermedad y se opuso a su hospitalización.
En su casa se sometió a este tratamiento. Poco después el líder antivacuna perdió la vida.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2021/12/01/murio-el-lider-antivacuna-austriaco-johann-biacsics_00c585d2-072a-4561-ab56-09c08386b1e3.html
Más Información
El antivacunas que se convirtió a la ciencia
El italiano Lorenzo Damiano estuvo internado por coronavirus
Lorenzo Damiano, líder del movimiento antivacunas en Italia, contrajo coronavirus. El hombre encabezaba hasta ahora a un grupo llamado No Vax, y recibirá el alta hoy. Aun internado, ya adelantó su cambio de postura. «Claramente, mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva», afirmó, al tiempo que adelantó que cuando pueda se vacunará. Su caso ocurre en momentos en que Italia, uno de los países más castigados por la pandemia, comienza a aplicar la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/386574-el-antivacunas-que-se-convirtio-a-la-ciencia

17 de Noviembre – Europa es la única región del mundo donde crecieron las muertes por coronavirus

En su séptima semana consecutiva de suba de casos, la OMS dijo que el mayor número de contagios se registró en Rusia, Alemania y Reino Unido, pese a que la región occidental tiene el 60% de la población plenamente inmunizada contra la Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que las muertes por coronavirus aumentaron un 5% la semana pasada en Europa, que es la única región del mundo donde se ha incrementado la mortalidad por Covid-19.
El organismo de salud de la ONU dijo que los casos subieron un 6% a nivel global, debido a aumentos en América, Europa y Asia.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202111/575089-oms-europa-muertes-coronavirus.html