16 de Julio Año VII Boletín Nº 142 de la CEA-Madrid Gracias por seguirnos

Boletín Nº 142 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   142-Boletin 142

Editorial: “Filicidio”. ¿Es necesario dar cuenta de culpas heredadas?. Descubrir en la vida de nuestros padres un pasado de complicidad activa en un genocidio es un estigma brutal y trájico para sobrellevar. Es hacerse cargo de una herencia villana, cruel y servil. Por qué sentir la necesidad de dar cuenta sobre delitos ajenos que desbordan lo concebible.
No es infrecuente que las personas en general debamos tener cierto grado de conocimiento de la historia familiar…  (aunque de este calibre.. normalmente… no) sospechar algo turbio en la vida nuestros padres.
¿Cómo orientarnos para ir pensando cómo se debe abordar este tema?scribía César Vallejo, al ir revisando una suerte de lista de los peores días de su vida:
«El peor día de mi vida fue haber visto de perfil a mi padre»; es el caso de una expresión poética que revela ciertas verdades perturbadoras.
Si bien hasta este punto podríamos entenderlo, pero que el Estado Argentino haya obligado a sus intituciones y, particularmente a sus fuerzas armadas, a perseguir, torturar, violar y asesinar a ciudadanos… y que además acabemos descubriendo que uno de estos ejecutores sea tu propio padre…
Se conoce el caso de un médico militar argentino que auspició el secuestro y asesinato de su hijo (Rafael O. sociólogo y militante de JP) cuando a sus comandos de El Proceso les comentó «Mi hijo y su mujer son sociólogos, macaneólos diría yo, hagan con ellos lo que quieran».
Saber que tu padre fue uno de los verdugos de El Proceso que llevó a la práctica ese renombrado «glorioso ejército argentino» obliga a preocuparse por la talla moral de tu progenitor. Y, obliga a deducir que otro soldado de su misma calaña lo podría haber hecho contigo. Filicidio al fin.
Todo un Estado dispuesto a implementar una abominable aberración del ser humano. «¡Padre! Bastante vergüenza nos legaste como para que continúes silenciando todas las crueldades que cometiste…» y que el mandato de «En nombre de la Patria» pueda justificar que te hayas dejado convertir en un animal feroz con nuestros semejantes?»
La violencia en manos de los militares argentinos se ha caracterizado por la crueldad llevada al extremo de un sentimiento perverso que la inspira.
Civiles y empresarios cómplices, planes imperialistas de sometimiento, militares y políticos obedientes al Plan Cóndor. El robo, las usurpaciones, la tortura, los secuestros… Tanto los instigadores y las Fuerzas Armadas Argentinas, desaforados, se abocaron a practicar la represión indiscriminada y, el colmo del sacrificio social en cadena, emponzoñaron la conciencia de sus propias familias que, tarde o temprano, se verían obligados a convivir con ciudadanos argentinos  testigos y víctimas del sacrificio.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid . 16 de Julio de 2017