7 de Octubre – La última charla, la Nº 38, a Mordisquito. Por Nancy Musa

(Recomendado) El 11 de noviembre de 1951, Juan Domingo Perón, fue reelecto a la Presidencia con el 63,4% de los sufragios. Ricardo Balbín quedó en segundo lugar con el 32,28%.
Un día antes de los comicios, Enrique Santos Discépolo hizo el último monólogo de su espacio radial ¿A mí me la vas a contar?. Esa charla; con el personaje de ficción “Mordisquito” creado por el autor de tantos tangos, para simbolizar al antiperonista de la época; es una mirada sobre la historia de la primera mitad del siglo XX.
Yo no lo inventé a Perón” Así habló Discépolo en la noche del sábado 10 de noviembre de 1951:
Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada, de buena voluntad, que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte  un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón, la milagrosa.
Ellos nacieron como una reacción a tus malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado en un largo camino de miseria.
Nacieron de vos, por vos y para  vos. Ésa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia  con la época.
Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz a lo de Vasena, porque  pedían un mínimo respeto a su dignidad  de hombres  y un salario que les permitiera salvar a los suyos del hambre.  Sí, del hambre  y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar, lo mismo sus ansias que su asco.
No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad.  Con la misma crueldad  aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban  un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta.>
Fuente: SINGRIETAS
https://singrietas.com/la-ultima-charla-con-mordisquito/
NOTA de la CEAM:  Un 8 de Octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón Sosa