8 de Octubre – Trabajadores en el exilio 1-2- y 3. Por Javier Nieva

https://www.revistaharoldo.com.ar/img/notas/2020/09/TYSAE1.jpgAfiche: del TYSAE -Grupo Madrid- con ilustración de Carpani publicado en el libro Afiche y Carteles peronistas 1955-1983. Tomo I. Archivos de Roberto Baschetti, Facundo Carman y Nora Patrich, noviembre 2018, Argentina.
Durante la última dictadura cívico militar, miles de personas se vieron obligadas a dejar el país para escapar de la represión y debieron afrontar el destierro. Haroldo recupera, a través del testimonio de Javier Nieva, la experiencia de Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio (TYSAE), una de las muchas organizaciones que nucleó a exiliados argentinos en el exterior para realizar tareas de solidaridad y denuncia de la dictadura.
Ya desde antes del golpe de estado de 1976 la salvaje persecución represiva, los encarcelamientos, las desapariciones y los asesinatos habían ido empujando hacia el exilio a una gran cantidad de personas comprometidas con la búsqueda de un país más justo. Después del 24 de marzo, todas las puertas del infierno se abrieron de par en par. La represión creció hasta límites impensados y la salida del país se volvió aluvional; cada día decenas, tal vez centenares, buscaban escapar de la dictadura. Algunos se limitaron a cruzar la frontera y quedaron a la expectativa en Brasil, Paraguay o Bolivia, otros encontraron mayor seguridad aumentando la distancia: Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, México. Cuanto más lejos se iba, más lejana parecía la perspectiva del regreso, muchos ni tenían la posibilidad de elegir. Así se fue formando el exilio argentino en esos años, superpuesto y entrecruzado con el exilio de otros desesperados que escapaban de las feroces dictaduras que asolaban el continente.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=529