6 de Diciembre – «El buen mentiroso» por Horacio Bernades

Con Helen Mirren y Ian McKellen. Una pareja de actores notables sostiene la trama de esta película que en un momento da un vuelco radical.
Todas las películas de tramposos le asignan al espectador una de dos funciones opuestas: la de cómplice y la de víctima. Esas funciones a veces se relevan en el curso de la trama, como ocurre por ejemplo en Los sospechosos de siempre, y a veces se excluyen mutuamente. Las comedias (El golpe, Dos pícaros sinvergüenzas) tienden a obturar la victimización, operando exclusivamente sobre la complicidad con unos personajes que representan lo que al espectador le gustaría ser, si se animara. En El buen mentiroso no hay victimización y casi tampoco complicidad. No al menos hasta los últimos cinco o diez minutos, cuando el relato de uno de los personajes vuelca por completo la empatía hacia él. En ese punto El buen mentiroso deja de ser comedia, para volverse melodrama. Uno bien espeso.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/234926-el-buen-mentiroso-de-la-comedia-negra-al-melodrama-oscuro