10 de Junio- Memoria del odio oligarquico

Juan José Valle, líder del alzamiento de 1956. El 9 de Junio se cumplen 67 años de los fusilamientos de José León Suárez. En 1955 la oligarquía argentina, con su brazo armado en las fuerzas armadas, derrocaron al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, rescribiendo por 18 años al peronismo
El día 9 de Junio de 1956 estalla una sublevación militar de orientación Peronista, encabezada por los generales Valle y Tanco.
El gobierno decretó la Ley Marcial.
El Almirante Rojas, que estaba a cargo del ejecutivo ordenó la Represión de las fuerzas alzadas.
Por la madrugada, en un basural ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y la Avenida Márquez de la localidad de José León Suarez, una comisión policial condujo hasta allí un grupo prisioneros, en su mayoría civiles que estaban vagamente conectados con el levantamiento, para asesinarlos fusilándolos por las espaldas.
El 12 de Junio, a las 22 horas, fue ejecutado el General Valle, en la Cárcel de Las Heras.
El asesinato de civiles y los fusilamientos de los militares significaron el odio de la oligarquía por el pueblo.
Los Compañeros fusilados: contiene los nombres de las víctimas
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/06/09/memoria-del-odio-oligarquico/
Más Información
Ej recuerdo de los fusilados de 1956. Por Gastón Garriga
Imagen: Eva Morales
Según Eva Morales, que preside la Comisión por la Memoria de San Martín
Operación Masacre, 9 de junio de 1956: «Hasta la secretaria del juzgado lloró»
Eva Morales, “Evita” para sus compañeros y vecinos, preside actualmente la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del partido de San Martín, que se constituyó como querellante en la causa por los fusilamientos de los basurales de José León Suárez de 1956, cerca del río Reconquista.
Consultada por el compromiso de la Comisión en la causa, responde que se dio con mucha naturalidad. “Primero, porque nosotros tenemos desde siempre un objeto amplio, Acompañamos no sólo a las víctimas de la última dictadura en sus reclamos, sino a las de toda forma de vulneración de los derechos humanos, terrorismo de Estado o violencia institucional”, explica.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/556574-operacion-masacre-9-de-junio-de-1956-hasta-la-secretaria-del