26 de Septiembre – Un 19 de Septiembre de 1968 fallecía «El Bebe» Cooke. Por Omar López Mato

Introducción
A fines del año 1956, el general Juan Domingo Perón firmaba en Caracas una carta donde declaraba que «en caso de fallecimiento, delego en el doctor John William Cooke el mando del movimiento». ¿Quién era este abogado con nombre de gringo a quien Perón concedía el «mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero», cuyas decisiones tendrían la misma fuerza que las suyas?Juan Domingo Perón y John William Cooke.
Este abogado, nacido en La Plata, de innegable linaje irlandés, fue el diputado más joven de la historia; tenía al asumir solo 27 años. Por tal razón, lo llamaban el Bebé. Su padre era de extracción radical y había llegado a ser canciller en la épica del presidente Edelmiro Farrell. A pesar de su precoz militancia peronista, John William Cooke no compartía el direccionamiento de los sindicatos, a quienes criticaba su espíritu burocrático y la tendencia a perpetuarse en el poder.
Su pensamiento ya le había aparejado algunos conflictos con la conducción más ortodoxa del movimiento. Cuando le tocó defender la expropiación del diario La Prensa, acusó al medio de ser el vocero de los terratenientes, de estar asociado con la United Fruit y de conspirar contra el peronismo desde las sombras. Su discurso fue tan vehementemente anti imperialismo, que Apold, el todopoderoso secretario de comunicación, lo llamó comunista.>
Fuente: Historia hoy
https://www.historiahoy.com.ar/el-creador-del-peronismo-izquierda-n494