13 de Abril – El gran defensor de la política. Hernán Brienza

Introducción
Vino a proponer un sueño que, en 2003, cuando asumió la presidencia, después de la tremenda crisis de 2001, parecía demasiado esperanzador. Sin embargo cumplió. Militante forjado al calor de la lucha de los 70, con una brillante carrera en su Santa Cruz natal, fue el responsable de la reconstrucción nacional que puso a la Argentina de pie.
El texto de Hernán Brienza
El modelo neoliberal había estallado en 2001 y se había llevado puesto no solo a la economía argentina sino también al sistema político, al bipartidismo, a la credibilidad de la democracia y de todas las dirigencias. El grito del “que se vayan todos” todavía sonaba en las calles de todo el país. Índices de desocupación que dejaban afuera del mercado a un tercio de la población, niveles de pobreza que superaban largamente el 50 por ciento, miles de ahorristas estafados, ahorcamiento financiero, Riesgo País por arriba de los 5.000 puntos, piquetes, cortes, marchas, crímenes producidos por la represión estatal, el gobierno de la primera Alianza que huía despavorido del Estado tras haber aumentado la deuda externa, sustraído de los bolsillos de los trabajadores estatales el 13 por ciento de los salarios e instalado un corralito que impedía retirar el sueldo de los cajeros automáticos generaban un caos difícil de narrar, incluso para los que vivieron esa época brutal de nuestra historia. Los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de las fuerzas represivas obligaron a Eduardo Duhalde, por entonces presidente interino, a adelantar las elecciones nacionales al 27 de abril de 2003. El sistema de partidos estaba astillado: el peronismo llevaba tres candidatos y el radicalismo otros tres. Y a pesar de los daños infringidos por el neoliberalismo, dos de los tres primeros candidatos representaban esas ideas y obtuvieron el 40 por ciento de los votos (Carlos Menem y Ricardo López Murphy). Pero el candidato que obtuvo el segundo lugar, con un exiguo 22 por ciento de votos, se iba a convertir en el futuro presidente de los argentinos por la sus pensión del balotaje, tras la renuncia de Menem a participar. Se llamaba Néstor Kirchner, era el ignoto gobernador de Santa Cruz y transformó para siempre la historia argentina reciente.>
Fuente: Caras y Caretas
https://carasycaretas.org.ar/2023/04/06/el-gran-defensor-de-la-politica/

13 de Abril – El FMI desnuda a Ayuso y Feijóo. Por José Antonio Gomez

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer su Perspectiva Económica Mundial y destroza absolutamente el mensaje catastrofista de Ayuso, Feijóo y Abascal
En concreto, el FMI ha mejorado las previsiones de crecimiento de la economía española en 4 décimas respecto a su estudio del mes de enero de 2023. Por tanto, el ritmo de crecimiento para 2023 de España será del 1,5% y de un 2% para 2024.
Las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, criticadas desde la ignorancia de lo que es el servicio a los ciudadanos por Isabel Díaz Ayuso, han provocado que la revisión al alza sea la más alta de todas las grandes economías europeas. Evidentemente, el Ejecutivo Sánchez está cometiendo graves errores de gestión, no sólo por fallidos, sino porque, en algunos aspectos, se queda demasiado corto respecto a lo que necesitan las clases medias y trabajadoras.
El espaldarazo del FMI a Sánchez es mala noticia, sobre todo a un mes y medio de las elecciones autonómicas, tanto para Isabel Díaz Ayuso como para Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que han centrado su estrategia política en presentar a la ciudadanía un escenario apocalíptico provocado por el sanchismo-comunismo. Este mensaje, además, está propagado por la entente mediática conservadora y por un entorno de pseudo-medios con una gran difusión en redes sociales y plataformas digitales. Es el sistema de la propaganda de Goebbels: repetir, repetir y repetir hasta que cale, aunque sea mentira.>
Fuente: Diario 16
https://diario16.com/el-fmi-desnuda-a-ayuso-y-feijoo/

13 de Abril – El más grande profeta argentino. Por Mario Goloboff

Introducción
Mario Goloboff realiza una semblanza de Macedonio Fernández y plantea un interrogante en torno a Macedonio: la relación implícita que se fue constituyendo entre aquel escritor y pensador, y los aires de época de los años setenta.
Por Mario Goloboff *(para La Tecl@ Eñe)
La calificación es de Raúl Scalabrini Ortiz, quien lo admiraba hasta la devoción. Y Macedonio la llevó todo lo que pudo, con orgullo. Fallecido en febrero de 1952, en el umbral de sus ochenta, Macedonio Fernández fue abogado y doctor en Jurisprudencia, aunque en realidad ejerció poco la profesión y terminó dejándola por la literatura. Si bien en su caso, hasta estos mínimos datos biográficos son muy relativos.
Él mismo nos desconcierta: “El Universo o Realidad y yo nacimos en 1 de junio de 1874, y es sencillo añadir que ambos nacimientos ocurrieron cerca de aquí y en una ciudad de Buenos Aires”, o bien: “Nací tempranamente: en una sola orilla (aún no me he secado del todo) del Plata. Me encontraba en Buenos Aires, a la sazón; era en 1875: fue el año de la revolución del 74, como después tuvimos un año de la revolución del 90”, o aún: “Nací el 1 de octubre de 1875 y desde este desarreglo empezó para mí un continuo vivir”.
Otra cosa que le inquieta, pronto, es la muerte, presentida como pérdida de amor, no de vida física, concepción que se delinea en uno de sus poemas: “No es Muerte la libadora de mejillas, / Esto es Muerte: el Olvido de ojos mirantes” (“Hay un morir”, 1912).>
Fuente: Revista Eñe
https://lateclaenerevista.com/el-mas-grande-profeta-argentino-por-mario-goloboff/

13 de Abril – Brasil: la lucha de la memoria contra el olvido. Por Emir Sader

Desde Río de Janeiro (Fuente: EFE)
La lucha política es también la lucha de la verdad contra la mentira, la lucha de la memoria contra el olvido. La disputa por la interpretación predominante en una sociedad pasa por la visión de la historia, la selección de lo fundamental y la eliminación de lo negativo.
Memoria y olvido
Hoy en Brasil hay una disputa entre la memoria y el olvido. La derecha trata de borrar su pasado, tanto el golpe de 1964 y la dictadura militar de 21 años, como el nuevo golpe, que interrumpió el gobierno de Dilma Rouseff y retrasó seis años al país.
También trata de borrar de la memoria de la gente lo que fueron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) encabezados por Lula da Silva (foto) y Dilma.
Como fue el único momento en que Brasil mejoró sustancialmente, reduciendo la pobreza, la miseria, las desigualdades sociales y regionales. A medida que la democracia continuó, el país ganó prestigio internacional como nunca antes.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/539686-brasil-la-lucha-de-la-memoria-contra-el-olvido

13 de Abril – Ya salió el Boletín Nº 279

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 279 “Comunicado de la CEAM”
24 de Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
La marcha del 24, intensificada por el festejo por 40 años de democracia y el comienzo del juicio político a la Suprema Corte de Justicia. Se entiende asimismo que «democracia plena» obliga a que no hayan proscripciones. 
A 47 años del golpe de Estado ¡¡ 30.000 ¡! PRESENTES
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=33822