16 de Octubre 2020 Boletín Nº 220 de la CEAM. «las patas» en la fuente…

Boletín Nº 220 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  220-Boletin Nº 220
Editorial: «Neoliberalismo», organización y pandemia. Por Julio Miguez de la CEAM
     El neoliberalismo, como expresión de la ley del más fuerte; para ser más exacto, del privilegiado que centra sus planteos en la libertad individual extrema, plantea una salida simple: no poner limitaciones a la actividad económica, sin tomar en cuenta – como parámetro- el coste en vidas que esto implica. Entendemos que los arquetipos de esta visión lo representan las administraciones de Trump y Bolsonaro.
     Con otra visión de Estado, antagónica a ésta nos encontramos en las sociedades orientales cuyas tradiciones (respeto a la autoridad y a la organización social) nos presenta otra manera de actuar ante la pandemia, utilizar el control social. Sociedades orientales que sin importar el signo político parecen haber encontrado una mejor manera de enfrentar el reto de la pandemia. Los ejemplos son los chinos y el control del partido o los coreanos y su liberalismo económico.
     Entre estas dos visiones extremas hay un amplio espectro de políticas, pero todas ellas (si son honestas) se basan en una economía mas o menos saneada que permita amortiguar los efectos de esta pandemia (subvenciones económicas, seguimiento de los casos y su transmisión, cuarentena estricta para infectados y control de movimientos de la población). Serian los casos de regiones o países de Europa mas avanzados, como Alemania y su bajo ratio para medir la pandemia o como Australia – favorecido por su condición geográfica – y su rígida política que, salvo en casos contadísimos, impide la entrada y salida de personas.
     Todo parece indicar que, sin medidas estrictas en cuanto a desplazamientos, confinamientos, seguimientos y test masivos de la población, el control de la difusión del virus es casi imposible.
     En general, los científicos y los especialistas en salud, plantean la necesidad de periodos de confinamiento estricto de dos o tres semanas con periodos de apertura según ratios de infectados.
     En los casos de la sociedad argentina y la latinoamericana en general, la encrucijada es doble, ya que no disponemos de una economía saneada, que permita las subvenciones -además de que sus sociedades han sido fracturadas al ser azuzadas por los medios de comunicación altamente concentrados- solamente se proponen soluciones liberales que, no tienen en cuenta el coste en vidas como única condición perentoria.
CEA-Madrid 15 de Octubre de 2020