13 de Octubre – Chile 73 y las actuales luchas sociales. Por Fréderic Lordon

“Tanto ayer como hoy lo que verdaderamente cuenta son las multitudes que salgan a la calle a luchar!
por Frédéric Lordon, filósofo y economista francés *
Nunca, en ninguna parte la burguesía ha cedido graciosamente la llave de su “linajudo” poder. ¿Por qué lo haría ? ¿Por qué permitiría la destrucción de la sociedad capitalista que está hecha a su imagen y semejanza ? En todas las latitudes, y en todo momento, la burguesía tiene siempre el mismo rostro desfigurado por el odio y el mismo frenesí por disparar contra la multitud ( como lo mostró al mundo entero la cámara de Patricio Guzmán, en las calles de Santiago de 1973).>
Fuente: Observatorio de la Crisis (artículos)
https://observatoriocrisis.com/2020/09/19/chile-73-y-las-actuales-luchas-sociales/
Prólogo al artículo por Carlos Iaquinandi Castro de la Agencia SERPAL
«Superarán otros hombres este momento gris y amargo  donde la traición pretende imponerse»
El  pueblo chileno ha sido convocado para votar el próximo 25 de octubre en una consulta sobre una nueva constitución que reemplace la que en parte sigue vigente desde la época de la dictadura de Pinochet. El plebiscito se consiguió a través de la movilización de cientos de miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, lo que se definió como “estallido social”. Se mantuvo durante meses y  no pudo ser contenido ni con la violencia extrema y continuada de los carabineros y otras fuerzas represoras que provocó decenas de muertos, cientos de heridos, y muchos detenidos. 

En el Parlamento, y tras presiones, los herederos políticos de la dictadura que ostentan el gobierno, consiguieron rebajar los reclamos populares y se aseguraron con el voto de partidos que se autodefinen “de izquierda”, que la representación para integrar la convención que modificará la constitución si gana el “Apruebo” de la reforma,  no sea elegida en su totalidad por el voto directo, sino que habrá también una parte proporcional de los miembros del parlamento chileno.  Otro reaseguro del régimen es que se exige una mayoría para que las reformas sean aprobadas, algo que resultará difícil de alcanzar en esas condiciones.
La pandemia a comienzos de año, frenó en gran medida la continuidad de las protestas masivas en las calles y resultó una ayuda inesperada para el gobierno de Piñera.  En principio la votación de la consulta tendría que haberse realizado en abril, pero ante el avance de los contagios del coronavirus,  el gobierno aprovechó para postergarlas.  Sin embargo, el  proceso popular de rechazo al régimen que comenzó hace un año, echó raíces en la población chilena y continúa activo en las organizaciones barriales, sindicales, campesinas e indígenas.  Y es muy posible que el voto popular apoye mayoritariamente la reforma de la constitución chilena.
Valga esta introducción para presentar y compartir este artículo de Frederic Lordon, economista y sociólogo francés. Se trata de “Chile 73, y las actuales luchas sociales”, publicado en “Observatorio de la Crisis” el pasado 20 de setiembre.  Su contenido, como verán, plantea cuestiones que no se limitan al referéndum en Chile.  Plantea, reabre o participa del necesario debate sobre el inmediato ¿ que hacer ?
Lordon ha publicado varios trabajos críticos sobre el capitalismo, y ha participado en congresos y asambleas relacionadas con la necesidad de cambios políticos, sociales y económicos  profundos en Francia y a nivel mundial. 
Carlos Iaquinandi Castro
Redacción de SERPAL