16 de Diciembre 2019 Boletín Nº 200 de la CEAM

Boletín Nº 200 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  200-Boletin Nº 200
                                                             —–oOo—–
NOTA de la CEAM
Si estás leyendo esto es porque hemos podido realizar los envíos del boletín. Gracias
Madrid 16 de Diciembre 2019
                                                            —–oOo—–
Editorial: ¨Hay que empezar a hacer todo de nuevo. Todo, otra vez…¨Scalabrini a Marechal en 1955
Crónica presencial. Por JM.
    
10 de diciembre calor sofocante,  calor popular  en una alegre plaza del congreso donde el futuro  presidente  llegaba manejando su coche. Los cánticos de apoyo a Alberto y Cristina tenían eco en la plaza Lorea , continuación de la anterior. Pocos nos enteramos que, dentro, Alberto  empujaba la silla de ruedas de la vicepresidenta saliente, ni de la frialdad entre Cristina y Macri.  Sólo Alegría.
     La megafonía llegaba hasta la mitad de la plaza, pero las radios y teléfonos móviles comenzaron a transmitir el texto donde Alberto – ya presidente- enumeraba medidas político económicas para dejar atrás el oscuro cuatrienio neo-liberal. Al finalizar los coches enfilaron a una plaza de mayo  abierta nuevamente al pueblo…. La inmensa columna humana, con carteles y miles de banderas argentinas  los siguieron en caravana militante.
     La tarde…una inmensa fiesta popular frente a la Rosada, música y redoble de bombos hacían que la alegre tensión aumentara hasta que a las ocho de la tarde los discursos de presidente y vicepresidenta, ahora si ante las alegres masas del Peronismo, cerraron el día en que volvió el pueblo a la calle, para arropar la esperanza.
Un gigante herido que vuelve y se defiende. Por JDB.
    
Desde las radios y pantallas de España, innumerables argentinos, exiliados o de paso, ansiosos, deseábamos volver a ver en la Plaza de Mayo  a nuestros dirigentes unidos con Alberto y Cristina a la cabeza.
      Todos luminosos, con palabras francas y veraces, pecho abierto ante las portadas calumniosas de los medios. alertando de los peligros que tratan de imponer las fórmulas neocoloniales, tan valientes, tan confiables y, sobre todo, dispuestos a salvarnos de humillaciones y miserias, tarifasos y despidos, inflación y hambruna, endeudamiento y dependencia, al que el gobierno de Macri y sus cómplices nos vienen sometiendo. Promesas de «cambios» con globos de colores y fraseología decadente de un gobernante tonto para solaz de unos receptores atontados. Cuando no, pistola en mano, amenazando con causas compradas, sobornando bajo artimañas coordinadas con los medios hegemónicos, prodigando insultos, insolencias y descaros.
     Pero las canciones en la Plaza, las banderas, un himno nacional recreado y bello, más los fraternales abrazos con los líderes de la Patria Grande como Lugo, Mujica, Correa, nos hacen asumir entre todos, un combate bien inspirado y, de aquí en más, permanente.
     Somos un pueblo gigante que, aunque por ahora, estamos como un gigante herido… sabemos que debemos luchar fuerte para que nunca más seamos vencidos.
Memoria. Por ESC
En aquel 17 del ’45, que describre Scalabrini, el calor era sofocante, al punto que los manifestantes metían “las patas en la fuente”
     Este 10 de diciembre sin ser verano aun, el sol caía a plomo también.
     La situación política era distinta. En aquel octubre acudían a defender lo que incipientemente se les había prometido, diría Marechal: “Un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda”.
     Este martes la plaza se llenó con la alegría de haber acertado con su decisión de identidad y memoria, conceder el masivo voto a quienes no defraudaron y continuaron (cuatro largos años), honrando memorias, defendiendo lo conseguido, defendiéndose, proponiendo, apoyando la Patria Grande.
CEA-Madrid 15 de Diciembre de 2019