1 de mayo – La lista española de las Madres de Plaza de Mayo que Felipe González nunca investigó. DANILO ALBIN

Madres de la Plaza de MayoEn 1983, el grupo de Hebe Bonafini entregó al gobierno de Felipe González una nómina con 269 nombres de víctimas españolas (tanto autóctonas como descendientes) que fueron secuestradas por el régimen. El ministerio de Exteriores puso dudas sobre el contenido de ese listado.
“No sé bien dónde poner tanta tristeza”, escribió y cantó Víctor Heredia, uno de los artistas argentinos que plantó cara a la dictadura militar. Aquellas líneas iban dirigidas a su hermana María Cristina, secuestrada junto a su pareja, Claudio Nicolás Grandi, en junio de 1976. Cuando se los llevaron, la joven estaba embarazada de cuatro meses. Ninguno de ellos volvió a aparecer. En marzo de 1983, el gobierno de Felipe González recibió un largo listado en el que figuraban sus nombres, acompañados por los de otras 200 víctimas españolas o de origen español.
Aquella nómina del horror había sido elaborada por las Madres de Plaza de Mayo, un grupo que movió cielo y tierra para intentar que las autoridades españolas hicieran algún tipo de gestión para tratar de aclarar el destino de sus compatriotas desaparecidos. A cuarenta años del nacimiento de las Madres, Público ha tenido acceso a un documento reservado en el que figuran las listas con los nombres de 269 víctimas del terrorismo de estado.>>
Fuente: Diario Publico
http://www.publico.es/politica/lista-espanola-madres-plaza-mayo.html