Reunión de argentinos con Carlos Tomada el 17 de septiembre de 2017

Reunión de argentinos con Carlos Tomada el 17 de septiembre de 2017 (Vista parcial de la reunión)

El domingo 17 de septiembre se realizo una reunión con Carlos Tomada (ministro de trabajo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) que se hallaba de viaje en Madrid, fue organizada entre otros grupos de argentinos por Unidad Ciudadana (Madrid).

En una ordenada exposición Tomada presenta su visión sobre la situación argentina.

Dado el interés de su exposición transcribimos la mayoria de la exposición y ponemos a disposicion la grabación completa de su exposición inicial

La reunión duro más de dos horas. Luego de la exposición inicial se inició un dialogo  donde se le realizaron  preguntas al ex ministro que contesto extensamente

Esta crónica la realizó un integrante de CEAM presente en la reunión


A continuación el texto de la exposición de Carlos Tomada

Muchas gracias por la posibilidad de tener esta reunión, realmente lo agradezco a todos y a cada uno de los que lo hicieron posible, mi viaje respondía a otras circunstancias pero frente a la idea de poder encontrarnos acá, inmediatamente me sume sin saber que me iba a tocar poner un granito de arena en la fundación de Unidad Ciudadana acá en Madrid.

Les quiero proponer que hagamos un diálogo, yo quisiera también escucharlos a ustedes, importa mucho, yo voy a hacer una introducción sobre la situación actual,….me preguntaban  cómo estamos y a nadie se les escapa que la situación es difícil..pero me gustaría caracterizarla un poco mas…
==============
Perdimos en 2015 porque subestimamos a Cambiemos , no fue la única razón , también creo que perdimos porque nos encerramos mucho… eso es algo que en la historia el kirchnerismo podría haber recogido la experiencia del propio peronismo… que en todos los momentos en que abandono su postura frentista, plural abierta fueron los momentos que luego fue derrotado.

Pero de esa subestimación … de la que yo también fui victima…no deberíamos caer ahora en una suerte de sobreestimación que hoy está muy en boga … en relación a la aparición de una nueva derecha.. hegemónica, parece una derecha que arrasa y que está lejos de ser así.

Porque si bien en estas elecciones.. (PASO).. Cambiemos hizo una buena elección no da para decir que ha nacido una nueva hegemonía de derecha incluso algunos lo escriben en tono celebratorio, diciendo bienvenida una derecha democrática en el proceso democrático de la Argentina. Yo no creo que sea nueva y menos que sea democrática

Hay una derecha que ha decidido unir sus fuerzas y conformar la más poderosa concentración de poder y gobierno desde la derecha que se conozca en la argentina democrática …eso es cierto.

No hay otro momento donde los sectores  sociales y económicos hayan convergido en semejante forma en una alianza constituida por la derecha económica, la derecha política, los sectores más concentrados de la economía, los poderes mediáticos monopólicos, una parte muy importante de la justicia y alguna que otra embajada extranjera.
===================
Acá se ha constituido una convergencia absoluta entre gobierno y poder, cosa que no fue igual  durante el gobierno kirchnerista, donde  teníamos el gobierno, algunos resortes de poder y  confrontábamos con el poder mientras éramos gobierno. Hoy eso no ocurre

Pero con eso no basta para pensar en términos de hegemonía, tomemos algunas anécdotas
===============
«Este gobierno no soportaba cerrar el día domingo de elecciones con un videograf, abajo en la televisión, que dijera Cristina Fernández de Kirchner  gano en  Provincia de Buenos Aires»…»Ni mucho menos decir el Kirchnerismo gano  en Santa Fe y en  Provincia de Buenos Aires».
====================
Hubo una acción deliberada para impedir que ese fuera o pudiera ser visibilizado como el resultado  el resultado electoral del domingo.

No se puede hablar de hegemonía de derecha ….en  un país que en el transcurso 2016 se movilizo y  resistió ,…. en marzo del 2017 confluyeron 6 movilizaciones impresionantes en la ciudad de Buenos Aires,…… un conjunto muy amplio de representaciones sociales en la calle que sumadas a la resistencia del movimiento obrero , con sus mas o sus menos,… en general dan cuenta de una diferencia sustantiva con respecto a otros momentos de derrota.. del movimiento nacional y popular.

También hay otra mirada que habla de «un fin de» ciclo progresista», esa idea no me convoca,    ya que trasmite un hecho de la naturaleza al cual somos ajenos, algo inmutable, inevitable que se produce cíclicamente y nos llevaría sí a una parálisis y a un descreimiento absoluto frente al rol de la política.

 No me parece que estemos en un fin de ciclo en la región, cuando Ecuador sigue, Bolivia sigue , cuando la expectativa de un  Lula muy competitivo en Brasil, cuando  en Argentina frente aun proceso electoral, que es posible se ganará en algunos sitios y perderemos en otros».

Desde ya tomando los numeros a nivel nacional cambiemos  saco 35%, el   kirchnerismo 25 % sumado nada mas al peronismo federal 47% de voto  si se reprodujera la alianza que en su momento sostuvo al Kirchnerismo en el gobierno.
===================
Tampoco comparto la idea de que esta es una tormenta pasajera,…. estos tipos vinieron roban un poco y se van ….es un análisis por lo menos perezoso de la realidad argentina.   Hay un proyecto

Un proyecto muy sólido muy fuerte y como pocas veces hemos visto desplegarse en argentina (desde mi perspectiva)  caracterizo a Cambiamos como el proyecto de la derecha que viene a modificar la relación entre el capital y el trabajo en la argentina. modificar sustancialmente la estructura legal, institucional.
====================
Y más que el objetivo de Macri o de Cambiemos es el objetivo de los que mandan.

Alguien caracterizo a lo que esta pasando en América latina como LA REBELION DE LOS PODEROSOS……. En Argentina …se había iniciado una fuerte disputa por el poder con una modificación de la relación de fuerza expresada en una distribución de ingreso donde el salario del trabajo expresaba 52% del Pib interno y el 48%  estaba en manos del capital y para la derecha esto es insoportable …a lo que habría que sumar un   cierto comienzo de un triunfo en la batalla cultural en términos de modificación de los valores dominantes en la sociedad Argentina (según encuesta de Flacso de 2014 se habían recuperado mayormente los valores nacionales y populares perdidos después de 30000 desaparecido,  después de la dictadura cívico militar  y después de 10 años en la década 90 donde otros fueron los valores y otros  eran los resultados de una encuesta hecha en los mismos términos).

Esta aparición  de una especie de giro en la conciencia colectiva, en los valores colectivos en la Argentina, prendió una luz de alarma y es para mí  lo que decide la conformación de una alianza y es lo que decide al Radicalismo a bajar sus banderas y entrar en un acuerdo muy fuerte con la derecha explicita, conformando así a Cambiemos.

Decía entonces esto que no es ni una tormenta pasajera, que no es una hegemonía de derecha ni tampoco un fin de Ciclo progresista, sí lo que es, es un territorio en disputa.

Lo que hoy hay todavía es una suerte de empate democrático sobre el cual ellos han avanzado sin lugar a dudas, fuertemente, un país que tiene una presa política, un país que tiene ya un desaparecido en democracia y por lo cual  no ´lo vamos a cansar de reclamar todos los días en cualquier lugar incluso acá y lo celebro y les agradezco enormemente.  Y que se ha llevado por delante el trabajo de los Argentinos como lo ha hecho..no  podemos decir que sea un gobierno liviano…pero todavía es un escenario de tensión y de disputa que va a temer una primera definición, no la última, en las elecciones de octubre

Ese escenario en disputa tiene…. un ámbito de tensión muy importante en el terreno del trabajo, la cuestión del trabajo.. está en la centralidad de la  discusión porque este gobierno desde el primer día … ha encarado la cuestión del trabajo y del salario como sus objetivos fundamentales, no digo que no tiene otros…

  • Modificar la ley de medios
  • Revisar y minimizar la politica de verdad y justicia
  • Alinear a la Argentina  internacionalmente con la política de EEUU

 El mandato que tiene por parte de los que mandan este gobierno es reducir el salario, … es imprescindible para empezar a retomar la relación de fuerzas donde los que dominan sean los que mandan (han mandado siempre),… ajustar el salario es algo indispensable en el pensamiento de la alianza , porque lo que necesitan es que haya la garantía de  una toma de ganancias mas importante para que eso sea el factor que desencadene las inversiones Alentadas por esa modificación y mejora para ellos en  las ganancias de las compañías.

Para ello se necesita bajar el salario en general…. al mismo tiempo que implica aumentar la desocupación para disciplinar a los trabajadores, sabemos el efecto de la desocupación como disciplinador social que  Implica la actual rebaja de salarios …que no llega siquiera a los niveles de 2015

Esto dicho …   Para que se produzca  a través del disciplinamiento y de la baja salarial el debate incipiente ….sobre la reforma laboral y la introducción de un nuevo ciclo de flexibilidad laboral en Argentina y lograr así una condición de posibilidad modificar el actual paradigma socio económico en Argentina.

En Argentina, guste o no guste, para poder consolidar un nuevo esquema de relación de fuerza es necesario: derrotar, debilitar, fragmentar, quebrar, cooptar  al movimiento obrero y esto es algo que también forma parte del terreno en disputa y hoy asistimos a una compleja …situación del movimiento sindical.

En síntesis, …los otros días tenía que dar una charla sobre estas cuestiones, no con  este encuadre, pero si sobre la cuestión laboral y el título era:

«El futuro de cambiemos es un pasado al que no queremos volver»

Creo que eso sintetiza mucho lo que hoy pasa en Argentina