27 de Agosto – Garzón solicitará reingreso en carrera judicial


(ANSA) – MADRID, 26 AGO – El ex juez Baltasar Garzón anunció hoy que solicitará su «reingreso en la carrera judicial» después de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) haya considerado que su condena por la que fue apartado de su carrera fue «arbitraria». En declaraciones al diario El País, Garzón dice: «Yo soy juez, es como me siento. Ahora tengo que estudiar el cauce más adecuado para que eso se produzca (…). Solicitaré la reintegración, claro que sí». En su dictamen, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) concluye que el Tribunal Supremo no respetó el derecho de Garzón a un proceso «con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial».>>> El tribunal, según la resolución, vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a la revisión de la condena cuando en 2012 le condenó a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación por ordenar la intervención de los teléfonos de los abogados de los principales acusados del «caso Gürtel», la mayor trama de corrupción del Partido Popular (PP). Este caso le apartó de la carrera judicial en 2012.>>> «Dictaron siete resoluciones en un día para propiciar mi suspensión cuando yo ya había pedido el traslado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, había un interés especial en que aquello fuera así. Todo el proceso fue estrambótico, limitaron las pruebas…», afirma. (ANSA).
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2021/08/26/garzon-solicitara-reingreso-en-carrera-judicial_7e3c68d7-ff40-446b-a601-c054cac7121f.html
RelacionadoGarzón: "Mi condena fue arbitraria, con hechos que no están definidos como tales en el Código Penal. "Foto: Candelaria Lagos.
Imagen: Garzón: «Mi condena fue arbitraria, con hechos que no están definidos como tales en el Código Penal. «Foto: Candelaria Lagos.
Entrevista exclusiva por Bernarda Llorente
Recomendada su lectura completa.
Baltasar Garzón: “El uso de la justicia como moneda de cambio debe desaparecer”
El jurista español adelantó sus deseos de retomar su carrera judicial tras el dictamen de las Naciones Unidas sobre la arbitrariedad de su inhabilitación como juez. El lawfare, el contrabando de armas a Bolivia y el poder de las corporaciones mediáticas.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202108/566451-baltasar-garzon-entrevista-justicia-derechos-humanos.html