9 de Mayo – La dialéctica de lo nacional y lo internacional

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/articulos/resistencia2b2_0.jpg?itok=-lLDzMeb El proceso de radicalización del peronismo.
Aquí partes I, II, III, IV, V
El autor Mariano Pacheco propone repasar algunos acontecimientos políticos históricos que acompañaron el proceso de radicalización política de gran parte de las militancias peronistas. Primera parte del especial.
Por Mariano Pacheco
En este primer texto me propongo repasar algunos de los principales acontecimientos políticos que, tanto en el plano nacional como internacional, acompañaron el proceso de radicalización política de gran parte de las militancias peronistas, desde su nacimiento en 1945 hasta finales de la década del cincuenta.
I-
Es difícil entender el proceso político de cualquier país durante el siglo XX, si no es en el contexto del enfrentamiento que se libra al menos desde 1917 entre los países capitalistas/imperialistas y el proletariado que comienza a protagonizar luchas por su emancipación del capital en casi todos los rincones del planeta. Por algo, historiadores como el británico Eric Hobsbawm se refieren al siglo XX como el “siglo corto” (1914/1991). Así y todo, en cada lugar, los enfrentamientos se libran de acuerdo a características específicas, ligadas a la propia historia de cada país, con los rasgos que cada formación social posee.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/la-dialectica-de-lo-nacional-y-lo-internacional-en-el-proceso-de-radicalizacion-del