25 de febrero – Norberto Galasso: «¿Quién fue San Martín?»

Nota de CEAM: en el aniversario del nacimiento de José de San Martín recuperamos la visión de Norberto Galasso sobre el Libertador y parte de la serie de Felipe Piña «Algo habrán hecho…..»

Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada basada en los conceptos del mitrismo que eligió presentarlo a la posteridad como un héroe digno de estar al lado de Rivadavia y de otros próceres unitarios.
La Historia oficial nos enseñó que era el Padre de la Patria. Nos contó que nació en Yapeyú –aunque no nos dijo que hablase, además de castellano, el guaraní, propio de esa zona– que después estuvo dos años en Buenos Aires y al cumplir los seis, se fue con su familia a España.
Mitre poco nos dijo sobre su estadía allí, salvo que a los once años ingresó al ejército español como cadete en Murcia, y menos aun nos relató datos fundamentales para conocerlo: dónde y qué estudió, si bailó y tuvo novia, si corrió peligros en muchas batallas, si lo deslumbró la Revolución Francesa de 1789 o la insurrección popular en la península ante la invasión napoleónica, en mayo de 1808.>>
http://www.cba24n.com.ar/content/norberto-galasso-qui-n-fue-san-mart-n