20 de Julio – El Negro, en el recuerdo de su gran amigo Juan Sasturain

Resultado de imagen de mendieta inodoro pereyra«Don Inodoro y el Mendieta.
¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
– Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso. «
El 19 de julio de 2007, nos dejaba Roberto Fontanarrosa. Ilustrador, humorista, novelista, cuentista, guionista y, por sobre todo, rosarino, así lo recuerda con un poema Juan Sasturain, el director de la Biblioteca Nacional, quien resalta que el Negro no fue debidamente reconocido como el gran escritor que fue.
Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, sostiene que Fontanarrosa nunca fue valorado en su carácter de escritor. «Es una asignatura pendiente que todos tenemos hacia él, reconocerlo como escritor, a secas.», afirma sobre el autor de «Best Seller» y «El área 18», dos de sus novelas.
Por eso, Sasturain le dedicó «De la ceguera académica», un poema de su libro «El Versero» que trata de saldar esa deuda con el Negro, y que aquí publica Télam.
De la ceguera académica
Para Roberto Fontanarrosa
Los dichos de Inodoro y de Mendieta se saben de memoria. El ominoso, duro perfil de Boogie, el aceitoso,
hoy es un ícono de la historieta.//El Negro disfrutó de una discreta fama y, sin embargo, el culturoso poder tiene con él –sino penoso-una deuda que es pública y secreta.//Nunca vieron que sabía escribir. Para una mirada acartonada, cometió el error de hacer reír y de tener lectores.// Casi nada. Aviso a los curiosos por venir: la crítica ha vivido equivocada.
Juan Sasturain
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202007/491616-el-negro-en-el-recuerdo-de-su-gran-amigo-juan-sasturain.html