6 de Octubre – El testimonio que trasformó a la madre del fiscal del Juicio a las Juntas. Por Luciana Bertoia

Adriana Calvo durante su declaración en el Juicio a las Juntas.Adriana Calvo durante su declaración en el Juicio a las Juntas.
En el filme de Santiago Mitre, la aparición de Calvo funciona como un punto de quiebre: ni quienes defendían a los genocidas podían negar la atrocidad de lo sucedido en los campos de concentración.
Adriana Calvo supo muchas cosas, pero probablemente nunca se haya enterado de que también fue la persona que hizo que la madre de Luis Moreno Ocampo dijera: “Yo a (Jorge Rafael) Videla lo quiero, pero tenés razón: tiene que ir preso”. La mujer solía asistir a misa con el dictador y no veía con demasiados buenos ojos que su hijo –un treintañero que venía de familia militar– se hubiera embarcado en la tarea de acusar a los integrantes de las tres primeras Juntas que ejercieron el poder de la vida y de la muerte desde el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, su percepción cambió cuando leyó en una crónica del diario La Nación el calvario que había vivido Adriana desde que la secuestraron en febrero de 1977 y cómo había dado a luz a su hija Teresa en un patrullero en movimiento mientras la trasladaban –vendada y maniatada– desde un centro clandestino a otro. En ese momento, dijo Calvo, también había parido una promesa: si ella y su bebita vivían, no iba a dejar un solo día de buscar justicia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487598-argentina-1985-adriana-calvo-y-un-testimonio-que-abrio-los-o