Boletín Nº 139 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº139
Editorial: Las semillas de la discordia (o como el neoliberalismo invade todo). La tramitación de la ley sobre el control de semillas, que reemplazaría la promulgada en 1973, muestra el poder inmenso de las multinacionales (en particular las agroquímicas) sobre nuestras decisiones políticas. Para aproximarnos al tema veamos las razones de la oligarquía vende-patria para modificar la ley y las de sus detractores del campo popular para oponerse.
Citemos a La Nación 09/09/2016, defensora de la oligarquía terrateniente: «El conflicto se centra en que el Gobierno (Macri) quiere renovar la ley de semillas 20.247…. Esa norma permite que los productores (agricultores) no tengan que volver a pagar por la semilla que utilizan cuando la vuelven a sembrar. La industria (las multinacionales), en cambio, reclama la actualización de esa norma debido a que considera que no se reconoce la propiedad intelectual de quien realiza una mejora genética en soja o en trigo»
Y escuchemos a los detractores:
Análisis sobre la ley de Semillas de Monsanto-Bayer de Macri en el Congreso : «El proyecto de modificación de la Ley Nacional de Semillas que recientemente logró estado parlamentario, busca aumentar las ganancias, facilitar y agilizar los agronegocios para los grandes grupos económicos, cerealeras, semilleras y transnacionales de los transgénicos y agrotóxicos. Al mismo tiempo prevee un control policial de los productores, sus productos y sus cosechas y, a su vez, limitar y criminalizar la protesta social en contra del modelo del agronegocio transgénico.
«Greenpeace en su extenso documento (03/2017) «Ley de semillas: Del campo al plato, el lobby de las empresas químicas» analiza el tema encabezando dicho documento por el siguiente párrafo: La connivencia política entre los gobiernos y las grandes empresas, en particular los agronegocios, atenta contra la democracia y es un importante factor de destrucción de los ecosistemas y un obstáculo para su protección. El acaparamiento de tierras es un problema significativo. A menudo, son las grandes empresas (generalmente multinacionales) que toman las concesiones de extracción de recursos sin consulta ni participación de las comunidades locales. Los desafíos se agravan aún más por el comercio globalizado de productos básicos, la promoción del desarrollo a través de la extracción de recursos naturales y la exportación, acuerdos comerciales y fusiones que consolidan el poder corporativo.
Dejamos a nuestros lectores profundizar estos análisis, esperando que este pequeño aporte haya servido para el esclarecimiento del tema.
CEAMadrid, 31 de mayo de 2017
Enlaces relacionados
http://www.lanacion.com.ar/1936024-polemica-por-la-ley-de-semillas
http://observadorpatentesur.blogspot.com.es/2016/11/analisis-sobre-la-ley-de-semillas-de.html
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2017/3/INFORME-Ley-de-semillas-30-vinculos-entre-el-Gob-y-las-agroquimicas.pdf