27 de Agosto – Dossier ¿Nuestra América?

«Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas»
George Orwell
——-oOo——-
Impactos del Plan Colombia: otro éxito made in América
27 de Agosto – Impactos del Plan Colombia: otro éxito made in América. (19 n de Julio 2015)Por Silvina Romano y Javier Calderón. 
 La semana pasada, paseando liviano por las calles de Medellín, el ex presidente Bill Clinton declaró con orgullo, en el marco del Foro Mundial de Productores de Café, que “es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años”[1]. Así hace referencia al éxito del Plan Colombia, plan de “guerra contra las drogas” iniciado durante su mandato y que fue mantenido por todos los gobiernos que le sucedieron, demócratas y republicanos. A través del Plan Colombia, Estados Unidos buscó imponer (con bastante éxito) lineamientos para la seguridad a  nivel regional, a la vez que organizó el flujo de asistencia militar y “para el desarrollo”. A dos décadas de su puesta en funcionamiento, parece fundamental exponer algunos de los resultados de este Plan y sus implicancias para Colombia en el escenario de los Acuerdos de Paz, así como las consecuencias a nivel regional.
>>>La injerencia militar de los Estados Unidos en Colombia continua, y sus fuerzas militares formadas y entrenadas durante el Plan Colombia están desplegándose por todo el continente como extensión de las intenciones de control expresadas por el Comando Sur de los EEUU. La famosa e inútil guerra contra las drogas seguirá siendo la excusa “legal” (aunque cada vez menos legítima) para que el gobierno/sector privado estadounidense garantice su presencia y contribuya con el clima propicio para el bienestar de las derechas latinoamericanas, sea en boca de los improperios de Trump o de la mano de un Bill Clinton que nos invita con un sabroso café made in Colombia.>>>
Fuente: CELAG
http://www.celag.org/impactos-del-plan-colombia-otro-exito-made-in-america/
Más información
Avión feroz, en Paraguay. Un avión C-5 Galaxy de la fabricante estadounidense Lockheed llegó hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Nota CEAM: El Aeropuerto Silvio Pettirossi mide 3.353 mts. de largo por 35 mts aprox. de ancho. Cercano a la ciudad de Asunción
La gigante aeronave pertenece a la Fuerza Aérea de los EE.UU. y aterrizó en Paraguay con insumos médicos como parte de un programa de ayuda.
Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, contó a ABC Color este domingo que militares de los EE.UU. llegaron en este avión carguero para traer insumos y equipos médicos como parte de un programa de asistencia y ayuda del Gobierno de los EE.UU. a nuestro país.
El Lockheed C-5 Galaxy no pisa suelo paraguayo hace unos 20 años, según rememoró Aguilar. El avión causó revuelo en la pista del Pettirossi y entre los aficionados a la aeronáutica. El avión procede de Florida y volverá a EE.UU. este domingo por la tarde. Sin embargo, se tiene previsto su regreso para el próximo jueves, para traer dentro de él más insumos y equipos médicos.
El Galaxy C-5 es uno de los cargueros más grandes del mundo y el más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Está diseñado para vuelos largos y puede incluso transportar tanques.>
Fuente: ABC, py.
http://www.abc.com.py/nacionales/avion-feroz-en-paraguay-1613524.html

El Aeropuesrto de Mariscal Estigarribia también es utlizado por aparatos de gran envergadura y tonelaje. Situado a 523Km. de Asuncion.
Nota de CEAM: Aeropuerto Mariscal Estigarribia mide 3.600 mts. de largo y 40 mts. de ancho. Esta a 523 km de la Ciudad de Asunción, Capital del paraguay.

 Mapa interactivo de Google. Puedes acercar, alejar, moverte, wtc

Más información
Paraguay: un milagro americano!. Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q’ en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q’ murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)>
Fuente: Paraguay: un milagro americano.
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com.es/2012/12/aeropuerto-en-el-chaco-contra.html

 Relacionado de actualidad
Aeropuerto de Mariscal Estigarribia es un «gigante» desaprovechado
El aeropuerto de Mariscal Estigarribia, Chaco, posee una de las pistas de aterrizaje más grandes de la región, pero no es utilizado. Los pobladores de la zona esperan que alguna vez empiece a funcionar.
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). El aeropuerto de esta ciudad, ubicado a 523 kilómetros de Asunción, cuenta con infraestructura básica para operar con normalidad. Entre ellas,  un cuartel de bomberos (hasta ahora sin uso), una planta meteorológica satelital y el acceso a toda la información sobre planes de vuelos en territorio nacional. Pero lo más importante es su pista, que tiene 3.600 metros de longitud por 40 metros de ancho, superando al aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, que tiene 3.400 m.
El espesor del concreto de la pista alcanza 50 cm en el eje central, donde se siente el impacto mayor de los aterrizajes. Esto según  el administrador del aeropuerto Reinaldo Acosta, quien dijo además que la iluminación está en óptimas condiciones, de manera que «aquí puede bajar cualquier aeronave grande».
Acosta señaló que a pesar de contar con estas condiciones, el aeropuerto casi no tiene movimiento, incluso en ocasiones no aterriza ningún avión durante un mes. Los que utilizan el aeropuerto son los ganaderos. >
Fuente: ABC, Asunción, py.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/aeropuerto-de-mariscal-estigarribia-es-un-gigante–desaprovechado-348706.html