17 de Abril – Todos los fuegos el fuego. Por Javier Nieva


Agradecemos la colaboración de Carlos Iaquinandi
Un repaso por las experiencias más significativas de quema de libros en la dictadura
El camión volcador realizó dos viajes entre el depósito situado en Agüero y O’Higgins, de la localidad de Sarandí, y el terreno baldío que se encontraba a pocas cuadras —Ferré, entre Agüero y Lucena—. En esos viajes, fueron trasladadas alrededor de 24 toneladas de libros y revistas pertenecientes al Centro Editor de América Latina para cumplir con la orden de quemarlos. Ese 26 de junio de 1980 era un día plomizo y un impresionante despliegue policial vigilaba que todo el material bibliográfico llegara al baldío donde se haría la quema.
Lecturas peligrosas
Cualquiera podía ser detenido, secuestrado o desaparecido. Después del golpe de Estado, las puertas del infierno se abrieron de par en par y cientos de personas comenzaron a llenar los campos de detención y exterminio. Tener una biblioteca resultaba sospechoso, la afición por la lectura podía ser interpretada como un síntoma de subversión. Algunos autores, algunos títulos, algunas editoriales encendían todas las luces de alarma; represores uniformados o de civil empezaron a revisar las bibliotecas. Los primeros casos registrados de quema de libros se produjeron en Córdoba en el marco de lo que luego se llamó “Operación Claridad”.
Fuente: El Cohete a La Luna

https://www.elcohetealaluna.com/todos-los-fuegos-el-fuego/

17 de Abril – Se cumplieron 50 años de la muerte de «Nino» Bravo. Redacción y EFE

Foto: Luis Manuel Ferri, más conocido como Nino Bravo, tras volver de Sudamérica / EFE YV EFE
El eco de la inconfundible voz de Nino Bravo crece sin freno 50 años después de su muerte, con un sinfín de homenajes y reivindicaciones hacia una figura de la cultura popular que ha marcado la banda sonora de varias generaciones y cuyo legado musical sigue imparable en plataformas virtuales y redes sociales.
Este domingo se cumple medio siglo del accidente de tráfico que le convirtió en mito con solo 28 años y lo hace nada menos que en el Año Nino Bravo declarado solemnemente en la Comunitat Valenciana, pero también repleto de conciertos y giras nacionales de tributo, el título de Hijo Adoptivo de Valencia y hasta un jardín con su nombre en la capital valenciana, donde también marca el ritmo festivo y emocional de dos de sus citas más populares, las Fallas y el fútbol.
Luis Manuel Ferri Llopis, que era su nombre real, nació en un pequeño pueblo del interior de Valencia, Aielo de Malferit, el 3 de agosto de 1944, pero allí solo vivió los dos primeros años de su vida antes de que su familia se asentara en Valencia, en la calle de la Visitación.Allí creció el niño al que llamaban Manolito, que de adolescente empezó a trabajar en una joyería mientras apuntaba ya maneras en el cante melódico, según relatan sus biógrafos y recoge la web oficial del artista, para posteriormente formar con varios amigos “Los Hispánicos” y, después, “Los Superson”.>
Fuente: Cadena SER
https://cadenaser.com/nacional/2023/04/16/50-anos-de-la-muerte-de-nino-bravo-el-eco-real-y-virtual-de-la-voz-que-nunca-se-fue-deslumbra-a-todo-volumen-cinco-decadas-despues-cadena-ser/

17 de Abril – Presentación segunda edición del libro de poemas de Rafa Flores

«Poesía del Tango». Pasión, transtierros y pensamiento libertario en el Siglo XX. De Rafael Flores Montenegro
►El 21 de Abril a las 19:00 hs.
►En la Librería «Antonio Machado»
Plaza de Las Salesas 11 – Madrid
►Acompañan. María Lavalle y sus músicos
Ilustraciones de Nicolás Picarte
Agradecemos la colaboración de Carlos Iaquinandi
Libreria Antonio Machado
https://www.machadolibros.com/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=rafael+flores+montenegro