6 de Noviembre –  Daniel Viglietti, el canto popular. Por Carlos Iaquinandi*.

Recordó lo que significó para exiliados y migrantes de la Patria Grande la presentación en esa pequeña ciudad catalana del recientemente fallecido cantautor.
En Montevideo, murió Daniel Viglietti, una de las voces principales de la canción uruguaya y latinoamericana. Su deceso fue inesperado porque se encontraba plenamente activo, y el pasado viernes había ofrecido un recital. Falleció A los 78 años, por una complicación durante una intervención quirúrgica.
Militante de izquierda, sus canciones acompañaron desde los años 60 las luchas sociales en toda América Latina. “A Desalambrar”, “Milonga de andar lejos”, “Duerme Negrito”, “El Chueco Maciel”, “Gurisito”, son canciones escuchadas en  reuniones de amigos, asambleas, actos y recitales. Detenido por la dictadura uruguaya en 1972 logró recuperar su libertad gracias a una campaña internacional en la que participaron, entre otros, Cortázar, Sartre y Miterrand.>
*(*) Periodista, director del Servicio de Prensa Alternativo (Serpal), colaborador de AGENCIA PACO URONDO y presidente del Centro Latinoamericano de Reus, entidad que agrupa a exiliados y migrantes de la Patria Grande en Catalunya. Este artículo fue publicado la última semana en el Diari, periódico de Reus.

Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/daniel-viglietti-el-canto-popular