29 de Mayo – La quimera armada. Por Teodoro Boot

Recomendado. Génesis, ideales, aciertos y desatinos de Montoneros: memoria y balance a cinco décadas de su irrupción pública…
El 29 de mayo de 1970 no empezó ni terminó nada, ni siquiera la vida de Pedro Eugenio Aramburu, “ejecutado” –según el comunicado número 4 del comando Juan José Valle de la ignota organización Montoneros– a las 7:00 horas del lunes 1 de junio de 1970. Tampoco fue el inicio de una “década de violencia”, como se diría luego con suma ligereza: el uso de la violencia como modo de dirimir las disputas políticas se remontaba a quince años atrás.
Tampoco se trató de la culminación de una conjura, ni una operación de inteligencia, ni la frustración de tal o cual maniobra política de tal o cual Maquiavelo criollo. Fue, básicamente, un hecho que adquiriría con el tiempo una gran importancia simbólica, dando origen a una confusión perdurable, sobre lo que volveremos más adelante. Por ahora, detengámonos en el momento, ya que nada puede ser comprendido sin su contexto y sin las diferentes miradas, análisis, o intuiciones –más o menos erróneas, más o menos acertadas– de los testigos y protagonistas.
Espectros del ayer
Las interpretaciones fueron entonces tantas como interpretadores hubiera. Y aun sigue habiéndolos, como si la vida y, consecuentemente la historia, pudieran prescindir de la voluntad humana o del azar y reducirse a un complot o a una serie sucesiva de cálculos, conspiraciones y contra-conspiraciones.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/la-quimera-armada/