22 de Marzo – Hay un árbol a la vera del camino. Por Elina Malamud

Dos niñas recluidas en el gueto de Varsovia… Imagen: EFEDos niñas recluidas en el gueto de Varsovia. (Fuente: EFE)
Oyfn Veg Shteyt a Boym (se puede ver y escuchar)es el título en ídish de una bella –muy bella- canción judía, una rara canción de cuna.
Acompañado por el plañido de un violín y la picardía melodiosa del acordeón, el niño le cuenta a su madre que, como ha llegado el invierno, hay un árbol al costado del camino que ha quedado solo porque los pájaros que lo habitaban se han ido a buscar sitios más cálidos. El niño ha decidido volar hacia el árbol para acompañarlo en su soledad, cuando llegue la tormenta, y cantarle como lo hacían los pájaros antes de abandonarlo.
La madre se desespera, no quiere que vaya porque hará mucho frío y se va a morir congelado. Claro que si de todas maneras vas a hacer lo que quieras, llevate la bufanda y cálzate las galochas y ponete el gorro de lana y finalmente, no te vayas sin tu abrigo de piel.
El niño, que ya volaba a consolar al árbol, va perdiendo altura con cada nueva protección hasta que ya no puede mantenerse en el aire con tanto peso y queda apachuchado en el piso. Tu amor de madre no me ha permitido volar, le dice… mientras la abraza y le seca las lágrimas.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/533792-hay-un-arbol-a-la-vera-del-camino