2 de septiembre – Reproducimos carta informativa sobre leyes reparatorias

Reproducimos aqui y con objeto de dar la mayor difusión posible la carta enviada por un lector con información sobre leyes reparatorias. CEAM

Las recientes declaraciones del Ministro de Justicia sobre la reparación a aquellas personas que sufrieron el exilio forzoso reconoce el deber del estado en reparar este tipo de delitos que cometió el estado.

Por otro lado es la propia dirección general de asuntos jurídicos la que a lo largo de los ultima década frena las reparaciones aunque las pericias técnicas de la secretaria de DDHH de la misma cartera ministerial sean conclusiva y favorables a la reparación.

La reducción de las 3/4 partes es una arbitrariedad y esta ultima resolución del 19 de Agosto pasado puede impugnarse legalmente. Ademas consta destacar la cantidad de expedientes (miles) que no han sido debidamente analizados en tiempo y en forma. También tenemos el incumplimiento de la justicia que tiene 20 días para resolver los casos que pasan al fuero contencioso administrativo federal. Todo esto hace que muchas personas desistan en el camino de obtener una reparación justa por parte del estado tanto moral como económica.

La ley 24043 no autoriza al Ministro ni al Presidente de la Nación ni a ningún organismo del poder ejecutivo a fijar los montos de las indemnizaciones, éstas están establecidas en la ley. Por lo tanto el ministro esta incurriendo en un delito de incumplimiento de sus funciones. El organismo legislativo junto a los ciudadanos debemos rechazar este tipo de arbitrariedades.

                                                                                                                         Martin Solé

2 comentarios sobre “2 de septiembre – Reproducimos carta informativa sobre leyes reparatorias”

  1. No entiendo por qué está arbitrariedad por qué frenan esta reparación !!
    Hagamos público y masivo esta denuncia.
    Quienes se benefician atrasando la reparación y por qué?

    1. recientemente imputaron por abuso de poder a mauricio macri, peña y otros por sacar un decreto que permita blanquear capitales a parientes de funcionarios publicos. El tema de la reduccion de la indemnizacion a un 25% es otro caso de abuso de poder del actual Ministro de Justicia. La ley 24043 es bien clara. La resolucion del ministerio que efectua una quita al monto indemnizatorio es la 670-2016 por si quieren buscarla. RS-2016-670-APN-MJ_Exilio.pdf. El tema es que aun no conocemos si alguien realizo una denuncia por este tema.

Los comentarios están cerrados.