1º de Septiembre – Argentina empieza a cotizar internacionalmente como un país con bajo coste de mano de obra. Por Carlos Iaquinandi Castro

ARGENTINA EMPIEZA A COTIZAR INTERNACIONALMENTE 

COMO UN PAIS CON BAJO COSTE DE SU MANO DE OBRA.
Recibido Boletin de SERPAL Nº 524.
«Han pasado 70 años de las promesas de la II Guerra Mundial y hoy sólo hay frustración. Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema. A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres.»
Josep Fontana ( Barcelona, Noviembre 1931 – Agosto 2018 )
La deslocalización definitiva de varias líneas de producción de una multinacional danesa en España, permite verificar que Argentina, se ha convertido en una referencia mundial para el principal objetivo del neoliberalismo: el beneficio empresarial a costa de lo que fuere. Para eso requiere especiales condiciones de los lugares donde radica sus plantas.
Generalmente, se prefiere la nula intervención pública ( salvo facilidades fiscales o subvenciones), y el menor coste de la mano de obra. Al parecer el gobierno de Mauricio Macri reúne esas condiciones para el lucro sin fronteras.
La empresa industrial VESTAS, de origen danés, anunció el cierre de sus plantas de producción en la provincia española de León. Desde hacía meses sus directivos habían anunciado esa posibilidad, lo que desencadenó una huelga y los reclamos de sus 370 trabajadores. La empresa alega que disminuyó la venta de los turbogeneradores para molinos de viento que allí se fabricaban. Justifican el cierre «para mantener su competitividad en el creciente mercado global de energía eólica». >
Fuente: Agencia SERPAL
http://serpal.info/noticias/Argentina-empieza-a-cotizar-internacionalmente_524