16 de Mayo – El fusilado que sigue viviendo y contando. Por Cristian Vitale

Imagen: Sandra Cartasso A los 91 años, Livraga sigue dando testimonio.
A los 91 años, Livraga sigue dando testimonio. (Fuente: Sandra Cartasso)La increíble historia de Juan Carlos Livraga, sobreviviente de la masacre de José León Suárez
La historia la contó Rodolfo Walsh en Operación Masacre. Pero antes y después de los fusilamientos, la de Livraga es una vida que retrata, en cada pliegue, la historia de un país marcado por la brutalidad militar y policial y el odio contra el peronismo. Con la memoria intacta, da detalles desconocidos de la matanza y la persecución, cuenta cómo conoció a Perón de casualidad, fue testigo directo del bombardeo a Plaza de Mayo y tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde sigue viviendo.
El fusilado que vive, sigue viviendo. ¡Y cómo! 91 años tiene Juan Carlos Livraga, y luce lúcido, locuaz, atento, entero. “Nunca pensé que iba a llegar a los 90, pero llegué e incluso lo pasé… todavía arrimo, como quien dice. Hasta incluso a veces me le animo a un partidito de fútbol, y eso que me operaron siete veces, ¿eh?… me tuvieron que armar otra vez”, sonríe él ante Página/12, cómodamente sentado en un sillón del hotel porteño de la UOM, a poco de reunirse con Cristina Fernández en el Senado Nacional (ya lo había recibido Néstor Kirchner en Casa Rosada, en 2007).>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/549347-el-fusilado-que-sigue-viviendo-y-contando

 

16 de Mayo – Las referentes de DDHH recibieron un Doctorado Honoris Causa. Por Luciana Bertoia

El homenaje de la UMET a Estela Carlotto, Taty Almeida y Buscarita Roa
En un emotivo acto, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo distinguió a Carlotto, Almeida y Roa por haber hecho docencia en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Taty Almeida salió a la calle en 1975 a buscar a su hijo Alejandro. Estela de Carlotto, en 1977 después de que secuestraran a su hija Laura –que estaba embarazada–. Buscarita Roa empezó su búsqueda en 1978, cuando se llevaron a su hijo, su nuera y su nietita. Durante estas cuatro décadas, las tres mujeres golpearon a todas las puertas y, junto con sus compañeras de lucha, convirtieron a la Argentina en un emblema de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el mundo.
Por haber hecho docencia en la lucha por los derechos humanos, Taty, Estela y Buscarita recibieron un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que celebró sus primeros diez años de existencia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/549798-el-homenaje-de-la-umet-a-estela-carlotto-taty-almeida-y-busc

16 de Mayo – El playero rojizo: puede volar hasta ocho mil kilómetros sin parar

Imagen: Playero Rojizo en vuelo.
La investigadora del CONICET Luciana Musmeci estudia a esta especie que cada año une el Ártico Canadiense con el sur de Tierra del Fuego.
El segundo sábado de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha utilizada como medio para concientizar respecto a las amenazas que enfrentan estas especies durante sus movimientos migratorios. Dentro del continente americano, el playero rojizo (Calidris canutus rufa) es considerada como el ave insignia dentro de las migratorias que utilizan el corredor Atlántico, debido a que realiza el viaje más extenso al unir el Ártico canadiense con el sur de Tierra del Fuego, realizando unos 32 mil kilómetros al año.
 “En junio tienen que estar en el Ártico donde tienen la oferta de alimento disponible, ahí se reproducen y luego emprenden el vuelo hacia el sur”, cuenta Luciana Musmeci, bióloga e investigadora del CONICET en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS, CONICET), especializada en el estudio de la conservación de aves playera migratorias.>
Fuente: CONICET
https://www.conicet.gov.ar/el-playero-rojizo-el-ave-playera-del-corredor-migratorio-atlantico-que-puede-volar-hasta-ocho-mil-kilometros-sin-parar/

15 de Mayo 2023 Boletín Nº 282 de la CEAM- mayo mes de la patria

Boletín Nº 282 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  282-Boletin Nº 282
Editorial del Nº 282: “Límites de la Inteligencia artificial”. Por Jorge Alemán
Es muy fácil responder por cuáles serán los límites de la IA: el Capital seguirá extrayendo plusvalía y seguirá reproduciéndose, las naciones armadas seguirán arruinando a sus colonias, se seguirá masacrando a los pobres y matando a las mujeres, jamás conseguiré que me ames incondicionalmente, jamás lograré entregar mis entrañas, nunca escribiré un poema como Vallejo o Elliot, el poderoso seguirá impune y la Revolución seguirá sin despertar.
No escribiré un best seller ni dejaré de pensar en Argentina, mi domicilio continuará en Madrid y todo en mi vida serán mis hijos y nietos y el marfil de tu piel ausente. Lacan y Deleuze continuarán siendo la verdadera disputa de la izquierda teórica, el psicoanálisis tendrá que sobrevivir a su éxito institucional, los poemas circularán en nuestra secta de escritores – lectores.
Chul Han publicará mañana otro libro, y si toca el fin del mundo nadie lo impedirá. Cristo seguirá sangrando en la cruz eternamente hasta que vuelva con su látigo mesiánico y Moisés atravesará un desierto que desconoce el límite de la liberación por venir.
Aunque se multipliquen todas las potencias virtuales de la Inteligencia artificial y lleguen hasta donde no podemos imaginar con sus algoritmos, aparecerán cada vez más canallas por TV.
El destino de cómo habita el ser hablante en el mundo de la técnica seguirá en juego hasta el final. Y habrá destellos de otro inicio grandísimo.
Por ello, a todos lxs teoricxs que anuncian y describen un gran cambio de época, bienvenidos, pero no olviden a Kurz en el corazón de las tinieblas, interpretado genialmente por Brando en sus últimas palabras: el horror, el horror.
Están cambiando muchas cosas con la IA, pero miren, sientan, lo que todavía sigue allí entre nosotros y en nosotros.<
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/548768-limites-de-la-inteligencia-artificial
CEA-Madrid, 15 de Mayo 2023