Foto: Prensa
Hay tres tiempos en el discurso de Cristina. Los mismos no guardan entre si una relación homogénea, cada uno tiene su propia especificidad a desentrañar.
Los tres tiempos pueden ser designados con los propios términos que Cristina propuso: Acuerdo, La postal del país que vivimos, Hijos de la generación diezmada.
Acuerdo : no es la primera vez que se presenta esta cuestión en su discurso; cada vez que habla del bimonetarismo que atenaza a la Argentina la consecuencia lógica es el llamado a un Acuerdo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/551427-apuntes-sobre-el-discurso-de-cristina
El óleo de Pedro Subercaseaux “El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810”
22 de mayo de 1810: el Cabildo Abierto que gestó el primer gobierno patrio
Un día como hoy, hace 213 años, se desarrolló el Cabildo Abierto, un hecho bisagra de la historia que logró deponer al virrey Cisneros y dar lugar a la formación del primer gobierno patrio para luego, junto con la participación popular, lograr la independencia como «una obra colectiva».
La «Semana de Mayo» comenzó el 18 de mayo de 1810 con la noticia a viva voz de pregoneros que confirmaban que la Junta Central de Sevilla -la cual había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata- había caído en manos de Napoleón Bonaparte. La autoridad de Cisneros quedaba fuertemente deslegitimada.Esa misma noche un grupo de jóvenes de la élite criolla que hacía un tiempo venían reuniéndose de manera secreta -entre ellos Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez- se dieron cita y, tras largas horas de debate, definieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/629080-cabildo-abierto-semana-mayo-primera-junta.html
Introducción
¿Quiénes ejercen la violencia?, ¿en nombre de qué?, ¿qué contexto de justificación necesita alguien para ejercer la violencia?
Angelina Uzín Olleros* (especial para La Tecl@ Eñe)
Los testimonios de los sobrevivientes dan cuenta de los procedimientos del victimario y del terror. Pero no son los únicos testigos, la sociedad civil lo ha sido, aunque gran parte de una sociedad permaneció en la “negación” durante mucho tiempo de la crueldad de los procedimientos.Primo Levi redacta en 1976 (involuntaria coincidencia con el comienzo de la última dictadura argentina) un Apéndice a su libro Si esto es un hombre en el que reflexiona sobre su condición de testigo y de sobreviviente:”>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/tiempos-de-despolitizacion-violencia-y-retirada-de-derechos-por-angelina-uzin-olleros/
Foto: La muestra se puede apreciar en la sede Palermo de la Alianza Francesa en Billinghurst 1926. CABA.
«Lo irrepresentable» se titula el trayecto visual que la artista Valeria Furman compone a partir de un texto de Carlos Gustavo Motta sobre la «Shoah» y que por estos días se despliega en una muestra de fotografías y objetos que busca reponer la incapacidad de expresar ciertas experiencias o emociones a través de las palabras: «Hacer este trabajo fue una forma de sanar y darle vida a tanta muerte, recuperando fotografías e interviniéndolas desde el humor y el color», dice.
La muestra orbita en torno a cómo enfrentar las experiencias y emociones que no pueden ser expresadas con palabras, y si es posible evitar la angustia adoptando una postura de indiferencia o negando el malestar. «No es lícito olvidar. No es lícito callar. Si nosotros callamos, quién hablará», parece responder desde la entrañas de la memoria histórica el escritor y sobreviviente del Holocausto, Primo Levi.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/629086-exposicion-fotografias-shoah-holocausto.html
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos