28 de Mayo – Azul y bicontinental. Por Josefina Bolis

Mapa: Casi la mitad de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) en el Atlántico Sur está ocupada por el Reino Unido.
La débil soberanía fluviomarítima argentina.
El agua es el medio de comunicación más antiguo y económico: tiene la capacidad de transportar grandes cargas, distribuyendo bienes de un punto al otro del planeta (más del 80% del comercio internacional se sigue produciendo por vía marítima). El agua canaliza la integración de nuestra región desde hace más de dos siglos, cuando las Provincias se unieron por los ríos para conformar la Patria.
El agua cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro país y le provee a la Argentina 4.725 kilómetros de litoral marítimo y 11.325 kilómetros de costas en la Antártida e islas australes. El agua tapiza una zona de influencia geopolítica estratégica: es la puerta de entrada al continente antártico y a los corredores bioceánicos patagónicos.
El agua del Atlántico Sur alberga una incalculable riqueza ictícola e hidrocarburífera, recursos naturales que el Estado nacional tiene la potestad de explorar, explotar, conservar y administrar.
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/azul-y-bicontinental/

28 de Mayo – Fue el ministro bonaerense de Gobierno durante la dictadura. Por Luciana Bertoia

Acumula condenas a prisión perpetua. Jaime Smart: la mano detrás de la solicitada que reivindica la persecución a los militantes de los ’70
Motorizó un texto para celebrar la experiencia del «Camarón». Lo firmaron defensores de genocidas y Eduardo Riggi, que hasta este año integró la Casación Federal.
Jaime Lamont Smart fue uno de los civiles más influyentes de la última dictadura. Su poder residía en su prédica sobre Poder Judicial, un ascendiente que hay quienes creen que no perdió en estos 40 años de democracia. Si bien desde 2012 empezó a cosechar condenas a prisión perpetua por secuestros, homicidios y desapariciones ocurridos en la provincia de Buenos Aires, ninguna de esas sentencias está firme.
Smart levantó la cabeza el 25 de mayo para reivindicar mediante una solicitada al tribunal que creó la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse para perseguir a los militantes de los años ‘70.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/553303-jaime-smart-la-mano-detras-de-la-solicitada-que-reivindica-l

29 de Mayo – «ONCA»* Oligarquía Negociadora Cipaya Argentina. Por Bruno Capra

Nosotros, los peronistas, no hemos hecho el diagnóstico correcto-
Hemos actuado como si el enemigo fuese el PRO y este, nunca fué nada más que el brazo político de la ONCA.
La ONCA, básicamente crecida con la ayuda de la Ley de Inversiones Extranjeras, complementada por la de Entidades Financieras, las que generan, ayudadas por gran número de reglamentaciones de menor rango, todos los comportamientos que resumo como la «Máquina de Fabricar Pobres».
(Pero que crea renta en dólares afuera.
  • Teóricamente se puede salir de esto, pero es condición necesaria de localizar un líder peronista capaz, tema difícil porque los militantes no nos conocemos hoy entre nosotros, (los que deben juntarse necesariamente para crear los planes de gobierno indispensables, *antes* de ser gobierno).
    La maquinaria jurídica que ha armado la ONCA es muy poderosa y la usa permanentemente contra el peronismo porque si tiene éxito le arruina los negocios depredadores que los integrantes de la ONCA han desarrollado y los usan para aumentar permanentemente sus activos (u$s) en el exterior.>
    Fuente: Nac&Pop
    https://nacionalypopular.com/2023/05/28/la-onca-el-enemigo-del-pueblo/#more-126179

29 de Mayo – Ha muerto Antonio Gala, un cordobés universal

Imagen: Antonio con Troylo
La capilla ardiente se instalará mañana en la sede de la fundación que lleva su nombre desde las 10.00 hasta las 17.00 horas.
El escritor Antonio Gala ha fallecido este domingo, a los 92 años, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde había sido ingresado en los últimos días al empeorarse su salud. Tras una larga enfermedad que lo ha mantenido alejado de la vida pública durante los últimos cinco años, con la muerte de este cordobés universal se pierde a un importante y excepcional dramaturgo, poeta, narrador, periodista y novelista.
«Su salud era muy frágil, pero ha recibido la mejor atención posible y, afortunadamente, no ha sufrido», ha señalado esta mañana a Diario CÓRDOBA Francisco Moreno, presidente de la Fundación Gala para Jóvenes Creadores, cuya última promoción se despidió hace apenas una semana. >
Fuente: El diario de Córdoba
https://www.diariocordoba.com/cultura/2023/05/28/muerto-antonio-gala-87991257.html