7 de Mayo – Un 7 de Mayo de 1919 nace María Eva Duarte

María Eva Duarte nace en Los Toldos, cerca de Junín.
el recuerdo de Alicia KirchnerCreció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945. Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Un cáncer apagó su vida a los 33 años, el 26 de julio de 1952.
Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/545223-efemerides-de-hoy-que-paso-un-7-de-mayo

 

7 de Mayo — Cortázar y las ciudades invisibles. Por Mario Goloboff

Imagen: Julio Cortázar
Introducción
Julio Cortázar durante toda su vida sintió, pensó y escribió entre dos ciudades, Buenos Aires/París. Mario Goloboff sostiene que esta idea de la fusión de ciudades obedece a cierta estética “metafísica” de Cortázar sobre simultaneidad de tiempos y de espacios.
Por Mario Goloboff* (para La Tecl@ Eñe)
Entre los varios títulos posibles que se me aparecieron, me gustó éste (claro que tomado en préstamo a Italo Calvino, por otra parte muy amigo de Julio Cortázar y traducido al español casi enteramente por Aurora Bernárdez).
¿Qué quiero decir con él o, mejor dicho, qué me permite decir él? Creo que varias cosas, pero fundamentalmente una: durante toda su vida, Cortázar (criado en Banfield) estuvo sintiendo y pensando otra ciudad, que era y no era la que entonces habitaba, y esas dos ciudades, entre muchas otras que recorrió, no dejaron de ser, casi nunca, Buenos Aires y París. Como para Horacio Oliveira, el célebre protagonista de Rayuela, “En París todo le era Buenos Aires y viceversa; en lo más ahincado del amor padecía y acataba la pérdida y el olvido” (Rayuela, p. 23, Capítulo 3).
Desde chico, extrañó la vida europea, seguramente por haber nacido en Bruselas y por haber sentido vital y epidérmicamente el contexto europeo, y también por haber sido inicialmente bilingüe, gracias a su abuela materna, hija de Gabel (francés) y de Dresler (alemana): “Abuelita y mamá -cuenta su hermana Memé- hablaban francés con nosotros, mientras estuvimos en Europa, cuando éramos chiquitos”. Y, al volver: “Cuando llegamos de Europa, no sabíamos castellano.>
Fuente: La tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/cortazar-y-las-ciudades-invisibles-por-mario-goloboff/

7 de Mayo – Hombre mirando al Sudeste. Por Hernán Ronsino

Ilustración: Hernán Broches, grabado «Bote con luna»
Cartográfica, de la periferia al centro, del río a la pampa húmeda, la literatura de Haroldo Conti es un recorrido por la imaginación de alguien que, alla Hemingway, decidió primero vivir y después escribir y encontrar en ese derrotero la cifra de su destino. “Impresiones sobre Sudeste”, la muestra de Hernán Broches que hoy se estrena en el Centro Cultural Haroldo Conti recrea parte de ese universo sensible.
El 5 de mayo se cumplen 47 años de la desaparición de Haroldo Conti. La figura de Conti no es una figura olvidada dentro de la literatura argentina. Su obra se reedita periódicamente y hay una serie de instituciones y de políticas culturales que mantienen encendida su memoria. Mientras Conti vivía sus libros también eran reconocidos.
Cuando apenas tenía publicadas dos novelas y dos libros de cuentos, por ejemplo, apareció en 1969 un libro escrito por Rodolfo Benasso titulado El mundo de Haroldo Conti. Publicado por Galerna, y con un Conti que rondaría los cuarenta y cuatro años, el libro repasa, minuciosamente, cada uno de los textos publicados hasta ese momento y esboza una lectura. Allí –a partir de Sudeste y de Alrededor de la jaula– Benasso plantea una hipótesis más que interesante: leer Sudeste como una “anatomía de la soledad” y leer Alrededor de la jaula como una “anatomía de la nostalgia”. Esas dos líneas –soledad y nostalgia– serán fuertes pilares en la totalidad de la obra de Conti.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=827

7 de Mayo – Falleció Jorge Rulli, un histórico militante peronista y defensor de la agroecología

El histórico militante justicialista, ecologista y fundador de la primera Juventud Peronista en la resistencia, Jorge Rulli, falleció hoy a los 83 años, confirmaron sus familiares.
El velatorio se realizará este domingo a partir de las 18 en Sarmiento 2027, de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde Rulli vivía desde hace años, añadieron las fuentes.
Jorge Rulli comenzó su militancia en 1955 -con apenas 15 años- para luchar por el regreso del expresidente Juan Domingo Perón y dedicó su vida a defender sus ideales, ocupando un lugar central en la historia argentina durante las décadas de los 60 y 70.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/627645-jorge-rulli-peronismo-resistencia-juventud-peronista.html