4 de Mayo – Luego de 47 años, hallaron los restos de su madre desaparecida: “Me cambió la vida”

Imagen: María Angélica Mellace
Mara Anglica Mellace secuestrada durante la ltima dictadura cvico militar el 15 de noviembre de 1976Marcos Mancuzzo, residente en Tierra del Fuego e hijo de una mujer desaparecida durante la dictadura cuyos restos fueron identificados el mes pasado por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sostuvo que el hallazgo le permite “cerrar un duelo” después de 47 años, lo que constituye un “cambio importante” para su vida y la de su familia.
Marcos es uno de los tres hijos que tuvo María Angélica Mellace, secuestrada durante la última dictadura cívico militar el 15 de noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata, y de la que se ignoraba cualquier otro dato sobre su paradero hasta el momento.
El trabajo del EAAF y de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires permitió determinar que la mujer de 32 años fue asesinada en 1978 y arrojada en un camino de tierra en la localidad de Gándara, donde fue encontrada varios meses después e ingresada como NN en el Cementerio Municipal de Chascomús, el 25 de enero de 1979.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/627423-restos-madre-desaparecida-dictadura.html

4 de Mayo – ¿Quién se acuerda del represivo Plan Conintes que implementó Frondizi? Por Paula Viafora

Viñeta: Arturo Frondizi por Landrú en Tía Vicenta
Tía Vicenta: "¿Cuál es la mejor hora para dar un golpe de estado ...Este 1 de mayo se cumplen 65 años de la asunción de Arturo Frondizi como Presidente de la Nación. Había ganado las elecciones en febrero de 1958 como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente. Mucho se ha dicho sobre el apoyo de los peronistas a esta candidatura: desde un “pacto” cuyo documento original jamás salió a la luz (si se conoció una copia con firmas falsificadas, según pericia caligráfica) hasta un gesto de Juan Perón de instar a sus seguidores en el voto hacia Frondizi.
En su discurso de asunción, Frondizi expresó: “Respetaremos los derechos humanos porque así lo ordenan la Constitución y las leyes, pero además porque ese respeto forma parte de nuestra concepción del hombre como ser sagrado. En tal virtud se preservará celosamente el ámbito de la vida privada en la conciencia y en el hogar.
Bajo nuestro gobierno estarán plenamente garantizados las libertades y derechos esenciales que hacen a la conciencia: la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho de reunión y, sobre todo, el derecho a la crítica y a la oposición en medida legítima. Esas garantías concretas alcanzarán a las comunicaciones personales, a la correspondencia y a la intimidad del hogar, que serán otros tantos reductos inviolables, liberados del temor a los ultrajes y a los allanamientos practicados sin orden de autoridad competente.”>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh

 

4 de Mayo – Tucumán, la provincia de los primeros hitos. Por Sofía Solorzano

Un pantallazo del escenario político del “Jardín de la República” y de las últimas dos semanas de campaña.
En Estados Unidos dicen que Filadelfia es la “city of firsts” o ciudad de los primeros hitos: se declaró la independencia, se sancionó la Constitución, se creó el primer Hospital de Estados Unidos, la primera librería gratuita, la primera computadora, el primer zoológico…
Filadelfia es una de las primeras ciudades fundadas entre las trece colonias del territorio norteamericano.
Salvando las distancias, Tucumán es nuestra “city of firsts”, o mejor dicho “province of firsts”, por cosas que nos enorgullecen y otras que todo lo contrario. Fundada en 1565, fue articuladora de la economía que unía el centro administrativo y económico del Alto Perú con lo que posteriormente sería el virreinato del Río de la Plata, era una ruta obligada para los comerciantes y representantes de la Corona.
Tucumán tuvo la primera agroindustria del país, la primera victoria del Ejército del Norte a cargo de Manuel Belgrano, fue sede de la Declaración de la Independencia, del primer centro clandestino de detención y por ende del primer ensayo del genocidio en nuestro país, la primera provincia donde un militar implicado en delitos de lesa humanidad fue electo gobernador por el voto popular en democracia.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/tucuman-la-provincia-de-los-primeros-hitos/