25 de Mayo –. Protagonismo popular: Del primer gobierno patrio a Néstor Kirchner. Por Norberto Galasso. Parte V y fin

Telam SEHablar del 25 de Mayo de 1810 es hablar de protagonismo popular en Argentina, pero es preciso determinar cuáles fueron los contenidos y los objetivos de esa presencia del pueblo, que derivada del Cabildo Abierto del 22 de mayo terminó, tres días después, con la presencia de aquellos sectores en el Fuerte de Buenos Aires, exigiendo la renuncia del virrey con trabucos y puñales en mano.
No fue nada pacífico ni dirigido a lograr consenso alguno, sino una expresión popular que reclamó la renuncia del virrey, quien intentó esa especie de trampa que significó la Junta trucha del 24 de mayo, que duró apenas unas horas y que el 25 fue reemplazada por otra elegida por el pueblo.
Pero resultó que el día 26 los integrantes de esa Junta juraron lealtad al rey Fernando VII. Lo que ocurre hoy es que los chicos de los colegios y algunos docentes todavía creen en la supuesta máscara de Fernando VII, que todo eso fue para no evidenciar el propósito separatista. Y la realidad es que no hubo propósito separatista, sino un objetivo democrático, es decir, que el que ejerciera el poder fuera un representante del pueblo, elegido por el pueblo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/628713-galasso-25-de-mayo-nestor-kirchner.html
Relacionado
HumorViñeta de REP

25 de Mayo – Manuela Bergerot: «En Madrid, tras 28 años de gobierno de derechas, está todo por hacer» Por Eva Marabotto

Foto: La platense Manuela Bergerot, diputada y tercera e la lista de Más Madrid, Foto: prensa Más Madrid.
La platense Manuela Bergerot diputada y tercera e la lista de Ms Madrid Foto prensa Ms MadridManuela Bergerot, una hija de perseguidos políticos durante la dictadura argentina que se exiliaron en España, es diputada en la Comuna madrileña e integra la lista de la fuerza de izquierda Más Madrid, que busca disputarle el poder a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular.
En diálogo con Télam habló de sus proyectos para los vecinos de Madrid, de la necesidad de mejorar la salud y la educación para los inmigrantes, y de su lucha por reivindicar la memoria. También, de su amistad con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de la mejor amiga de su madre, a quien ve como “la renovación que la política argentina necesita”.
►-Manuela, tu padre fue detenido en 1976 en un episodio emblemático de la resistencia contra la dictadura…
►-Mi historia es la de tantos otros. A mí papá lo detuvieron después de que organizó un operativo para desplegar una bandera con el mensaje “Videla asesino” en la cancha de Estudiantes. Al día siguiente lo detuvieron y mi mamá presentó un habeas corpus para pedir que apareciese.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/629227-manuela-bergerot.html

 

 

25 de Mayo – El extraordinario viaje de Celeste García

Proyección de la película “El extraordinario viaje de Celeste García”, ópera prima del cineasta cubano Arturo Infante, en la Taquilla del Fin de Semana Casa de América.
«La película habla sobre las segundas oportunidades en la vida. Nunca es tarde para comenzar de nuevo, sobre todo si se siente que no estamos viviendo la vida que merecemos. Que sepamos, no hay otra, así que en esta debemos intentarlo. A veces se requiere un valor extraordinario para romper con todo, y dar este “salto al vacío”, pero creo que a la larga merece la pena. Y es precisamente lo que hace la protagonista de la historia.
 La protagonista es una mujer, y toda la historia esta vista a través de sus ojos. El “viaje extraordinario” es realmente el que realiza Celeste hacia el interior, recordando lo que ha sido su vida hasta ese momento. Y el hecho de ser mujer, por supuesto, ha determinado su experiencia vital«.  Arturo Infante
Fecha y hora:
📅 Viernes y sábados del 26 de mayo al 10 de junio.
⌚ 19.30.
📍 Cine de Casa de América – sala Iberia
Fuente: Casa de América-Agenda
https://www.casamerica.es/cine/el-extraordinario-viaje-de-celeste-garcia

25 de Mayo – Murió Tina Turner, la Reina del Rock & Roll que se supo reinventar

Imagen: Tina Turner tenìa 83 años. /Foto: archivo.
Tina Turner tena 83 aos Foto archivo La cantante Tina Turner falleció hoy a los 83 años en su casa de Ksenacht, cerca de Zúrich en Suiza, donde atravesó una larga enfermedad, dejando atrás una carrera marcada por el temprano apogeo; una brutal caída personal y artística, al ser víctima de violencia por parte de su marido y mentor Ike Turner; y un resurgimiento gracias a su talento y su espectacular despliegue escénico.
«Tina Turner, la Reina del Rock and Roll, falleció serenamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Ksnacht cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo», anunció Bernard Dogherty, vocero británico de la intérprete en un comunicado citado por Sky News y Deadline.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/629328-tina-turner-muerte.html