15 de Mayo – Las reelecciones siguen siendo dato provincial. Por Mario Wainfeld

En Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, los oficialismos se impusieron en las urnas
Gustavo Sáenz, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella, que sacó más del 50 por ciento de los votos y así evitó una segunda vuelta, renovaron sus cargos en elecciones que contrariaron pronósticos mediáticos.
Fueron reelectos los gobernadores Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Sáenz de Salta y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Se confirmó la primacía oficialista repetida en otras provincias que votaron semanas atrás. Nobleza obliga, las encuestas previas estuvieron gauchitas, predictivas.
Las respectivas participaciones rondaron el 70 por ciento, nivel aceptable de presentismo.
Los oficialismos locales se identifican con el Frente de Todos que hizo triplete aunque, como siempre, cada provincia tiene señales de identidad propias.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/549451-las-reelecciones-siguen-siendo-dato-provincial

 

15 de Mayo – El frutero de los ojos radiantes. Por Guillermo David

Imagen: Mario Usabiaga por Esteban Usabiaga
 (Fuente: Esteban Usabiaga)Era en Bahía Blanca, eran los años de la dictadura. A la salida del colegio solíamos arremolinarnos a boludear en la esquina donde una camioneta desvencijada ofrecía frutas y verduras a precios cuidados. El verdulero, un morocho de mediana edad con bigotes recios y mirada escrutadora, nos observaba de soslayo mientras despachaba bananas y manzanas por unas monedas.
Sin prestar demasiada atención, ignorantes de los oprobios de la época, sosteníamos con desparpajo adolescente nuestras conversaciones deshilachadas y pretenciosas que, naturalmente, solían versar sobre música, arte y literatura; temas que apenas sospechábamos pero sobre los cuales no vacilábamos en emitir opiniones airadas.
Atento, los ojos sonrientes, el verdulero parecía disfrutar en silencio de nuestro bullicio irreverente.
Un día -un sábado a la mañana- me lo encuentro en la Biblioteca Rivadavia, el templo laico que oficia de alma de la ciudad, con un par de libros de Henri Bergson en francés bajo el brazo. Tratando de disimular mi sorpresa, ensayé una conversación.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/548948-el-frutero-de-los-ojos-radiantes

15 de Mayo – Zitarrosa: 5 tangos inolvidables. 34 años sin Alfredo

Alfredo Zitarrosa está en el Olimpo de los Dioses de la Música Latinoamericana y hoy lo recordamos con admiración.
 “Zitarrosa buscó una canción rioplatense basada en los géneros musicales que identifican a la región. En esta búsqueda también puede identificarse a artistas contemporáneos como Daniel Viglietti y Los Olimareños, que a su vez fueron precedidos por otros como Osiris Rodríguez Castillos, Amalia de la Vega y Anselmo Grau.”
Su obra tiene base en la música folclórica rural, y encuentra en el tango el modelo de acompañamiento de guitarras. Zitarrosa rescató los dúos, tríos y cuartetos presentes desde larga data en la música uruguaya. Utilizó el cuarteto principalmente en la milonga.
Esta formación ya había sido utilizada en el tango, donde artistas como Carlos Gardel o Alberto Mastra usaron tres guitarras y un contrabajo o tres guitarras y un guitarrón.Top 5 tangones en la voz de Alfredo Zitarrosa: «Farolito de papel»; «Tinta roja»; «Malevaje; «Mi noche triste»; «Milonga del tartamudo».
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/516309-zitarrosa-5-tangos-inolvidables