12 de Mayo – ¿Qué fue “la 125” que la Vicepresidenta le recordó a Lousteau?

CFK aludió al papel de Lousteau, ministro de Economía en 2008. Foto: Pablo Anelli.
CFK aludi al papel de Lousteau ministro de Economa en 2008 Foto Pablo Anelli El comentario de la actual Vicepresidenta que, en su rol de titular del Senado, le recordó al senador Martín Lousteau  su pasado como ministro, amerita un repaso histórico.
Corría 2008 y el primer año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –que se había impuesto en las presidenciales con el 45,28% de los votos–  tras cuatro años de mandato de Néstor Kirchner. El precio de los productos agropecuarios tocaba su máximo histórico y los exportadores cosechaban ganancias inéditas. La soja, puntualmente estaba a punto de tocar un récord de 600 dólares por tonelada.>>>
La iniciativa, conocida como “Resolución 125” establecía que quienes exportaran más de 750 toneladas de soja por mes oblarían al Estado una tasa ampliada del 44  al 48,7 por ciento en función de la cantidad del cereal.  Dicho sistema permitiría que el fondo solidario creciera proporcionalmente al precio internacional del commoditie.>>>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/628129-resolucion-125-lousteau-cristina-fernandez-kirchner.html

12 de Mayo – Cristina recibió a un sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez.

Foto: Juan Carlos Livraga recibido por Ctistina Fernández
Foto TwitterLa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Juan Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de los basurales de José León Suárez, perpetrados en 1956 contra miembros de la llamada «Resistencia Peronista» por parte la dictadura que derrocó al general Juan Domingo Perón.
Juan Carlos livraga y Nestor Kirchner en la casa Rosada año 2007
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/Juan_Carlos_Livraga_y_el_Presidente_N%C3%A9stor_Kirchner_-_Casa_Rosada_-_23MAR07_-_presidencia-govar.jpg/375px-Juan_Carlos_Livraga_y_el_Presidente_N%C3%A9stor_Kirchner_-_Casa_Rosada_-_23MAR07_-_presidencia-govar.jpg«Hoy conocí personalmente un pedazo de historia viva del peronismo: Juan Carlos Livraga, el ‘fusilado que vive’. Sobreviviente de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, San Martín, Provincia de Buenos Aires, en junio de 1956» La titular del Senado anexó fotos con Livraga y una imagen del expresidente Néstor Kirchner con el militante cuando lo recibió en 2007.
La Vicepresidenta dijo que «la vida de Juan Carlos le permitió a Rodolfo Walsh contar la historia de la barbarie fusiladora del golpe que derrocó a Perón en 1955, en esa verdadera obra de arte del periodismo de investigación titulada ‘Operación Masacre'»>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/628151-cristina-fernandez-juan-carlos-livraga-resistencia-peronista-fusilado.html

12 de Mayo – Fragmentos de una memoria. Por María Isabel Bertone

La memoria nos teje y atrapa a la vez. Se asemeja a una araña esquizofrénica que teje telas aberrantes con agujeros, zurcidos, remiendos.” (Julio Cortázar)
Reconstruir la memoria de un tiempo, de una época, tal vez se parezca más al paciente zurcido de pequeños relatos austeros que a una grandilocuente recopilación de acontecimientos.
Eso parece proponerse María Isabel Bertone en su libro «Fragmentos de una memoria» con prólogo de Eduardo Jozami – que se presenta este viernes en el Conti y del que aquí reproducimos algunos pasajes – , para quien “somos lo que recordamos, pero también lo que nos cuesta recordar”.
El texto de María Isabel Bertone
Introducción
“Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza” Laura Restrepo, Demasiados héroes.
En su libro “Confabulaciones”, el escritor John Berger dice que durante años escribió impulsado por la sensación de que había algo que necesitaba ser contado, y que si él no lo hacía, pasaría al olvido. Por el contrario, a mí me ha llevado años convencerme de que tenía algún valor publicar lo que cuento en esta crónica.
Mi militancia política comenzó en 1968, en el seno de la Universidad Católica de Córdoba. Un grupo de alumnos y alumnas de distintas carreras fundó la Agrupación de Estudios Sociales (AES) y yo me incorporé a ella desde la Escuela de Psicología.
En asambleas universitarias, cursos de formación política, discusiones de coyuntura para decidir acciones, manifestaciones callejeras, fuimos forjando nuestra identidad peronista y la necesidad de comprometernos con un cambio profundo de la sociedad, al que llamábamos Revolución. >
Fuente: Revista: Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=828

12 de Mayo – Fronteras, soberanía y globalización. Por Guillermo Caviasca

RECOMENDADO
Introducción
Cómo se configuró la política de fronteras en nuestro país desde 1944 hasta la actualidad. Guillermo Caviasca hace un recorrido desde que se estableció un marco legal argentino ligado a las ideas de defensa nacional, hasta llegar a las ideas de globalización financiera y mercantil. Consecuencias económicas, sociales y su relación con las concepciones geopolíticas imperantes en cada momento.
>>>
En este sentido el pre-peronismo del gobierno militar de 1944 dictó el decreto ley 15385, en el que se establecían las zonas de seguridad de fronteras, cuyo objetivo era preservar para los argentinos –con una fuerte presencia de estado—, una cantidad de kilómetros en todo el perímetro terrestre, fluvial y marítimo del país; estableciendo planes de población, infraestructura y desarrollo nacional. En la concepción peronista esas zonas debían estar preservadas de presencia extranjera, cuestión que va de la mano de todo el aparato legal sancionado esos años, hasta la constitución de 1949.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/fronteras-soberania-y-globalizacion%ef%bf%bc/

12 de Mayo – Ya salió el Boletín Nº 281

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 281 “El último discurso de la protectora de los descamisados”. Por Juliana Milanesio
Norberto Galasso en “La compañera Evita”. 2019, pág. 196.
Fuente: original Radio Gráfica
 https://radiografica.org.ar/2021/05/01/el-ultimo-discurso-de-protectora-descamisados/
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=34155