21 de Mayo – Las consecuencias de las palabras de Cristina. Por Mario Wainfeld

Impacto del reportaje a CFK. El peso de su palabra y su figura. La confirmación: reacciones de Wado De Pedro y Massa. Escenario electoral. Polarizaciones de ayer, lecturas predominantes hoy. La cuenta regresiva, el proyecto, el rol del candidato. Las deudas del peronismo, el acto del 25 de mayo.
Cristina Fernández de Kirchner habló con tiempo y a sus anchas en un reportaje televisivo respetuoso y profesional, todo el resto vino por añadidura. La señal de cable C5N superó el rating de los canales abiertos, gentes variadas se pegaron a la tele como en un partido de fútbol, sin pausas publicitarias y sin distracciones. La vicepresidenta demostró que es una figura única en la política nacional, cualitativamente superior al resto. Confirmó, por si hiciera falta, lo que venía anunciando desde diciembre del año pasado: no será candidata, “mascota del poder”. Hipotéticos mariscales observaban, algunos comenzaban a buscar el bastón o a cavilar o a retocarse la cabellera.
A cinco meses vista CFK ratificó el anuncio inmediato posterior a la lectura del veredicto en la causa Vialidad. Este cronista escribió en aquel trance que ni ella ni Néstor Kirchner retractaron jamás anuncios públicos.
Y que la oradora elocuente que habla sin leer nada o casi nada siempre sabe qué va a decir. El supuesto desenlace estaba expuesto al inicio. ¿Ocurrió, pues, lo inexorable, lo escrito de antemano? ¿U ocurrió uno entre otros porvenires posibles? La discusión se torna abstracta, entra en el pasado.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/551310-comprension-de-contextos

21 de Mayo – El peronismo y los derechos de Justicia. Por Ana Jaramillo

En la Argentina, el 11 de marzo de 1949 se sancionó una nueva Constitución Nacional, tres meses después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Son dos hitos en la historia universal y de nuestro país.
Es por eso que este libro puede significar un doble homenaje tanto a la Declaración como a la Constitución Argentina de 1949, ambas protectoras y promotoras de los derechos del hombre.
La Carta Magna de 1949 fue derogada por el Gral. Pedro E. Aramburu en abril de 1956 mediante un decreto que establece: “declarar vigente la Constitución Nacional sancionada en 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898 y exclusión de la 1949”.
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/05/20/declaracion-universal-de-derechos-humanos-y-de-la-constitucion-argentina-de-1949/

21 de Mayo – Se espera a Meloni mañana en Emilia. Por Redacción A.L.

(foto: ANSA) Romaña, 36 mil evacuados Emilia Romaña, devastada por las inundaciones.
Emilia Romaña, devastada por las inundaciones. (foto: ANSA)(ANSA) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estará en Emilia-Romaña mañana por la tarde (hora local) para realizar una inspección de las zonas afectadas por las graves inundaciones que afectan la rica región del centro-norte de Italia.
La premier partió hoy por anticipado de Japón, donde se encontraba por la cumbre del G7 -cuyos trabajos seguirán el domingo- para aterrizar mañana a primera hora de la tarde en Italia y dirigirse a Emilia Romaña, donde ya son 36.600 las personas que tuvieron que salir de sus casas.
«Non puedo más estar lejos de Italia en un momento tan complejo: tengo necesidad de trabajar en primer persona para dar las respuestas necesarias: quiero agradecer a las 5.000 personas que están dando una mano como a todos los ministros que se están ocupando. Mi consciencia me impone volver», afirmó la premier, Giorgia Meloni, en el G7 de Hiroshima.>
Fuente: ANSA latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/politica/2023/05/20/esperan-a-meloni-manana-en-emilia-romana_2b0895e4-30f5-4013-9d23-bff4f9df6f45.html

21 de Mayo – Enseñanzas geopolíticas de una guerra. Por Rafael Fraguas

Pese a la sensación de impotencia del gran público a la hora de comprender el curso de los acontecimientos en la guerra de Ucrania, existen varias constantes que permiten avanzar en su análisis.La primera señala la importancia de las percepciones, en este caso de amenazas mutuas, por parte de la Federación Rusa y del Gobierno de Vlodomir Zelensky como desencadenantes de la guerra.
La entidad gran-potencial de su vecino ruso llevó a los dirigentes ucranianos a proponer, legítimamente, integrar a Ucrania en la Unión Europea. Washington exigió a Ucrania entrar en la OTAN como condición sine qua non para poder acceder a la UE.>
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/opinion/111471-ensenyanzas-geopoliticas-de-una-guerra.html