15 de Marzo 2023 Boletín Nº 278 de la CEAM-mes de la memoria-verdad-justicia

Boletín Nº 278 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 278-Boletin Nº 278
Editorial del Nº 278: “Democracia y manipulación de la opinión pública”. Por Raúl Zibechi
     La forma más adecuada para garantizar la estabilidad gubernamental ha sido, hasta ahora, la democracia controlada o democracia de baja intensidad. Un sistema que consigue la estabilidad a través de la desinformación que promueven los medios de comunicación monopolizados, que se está revelando como más eficiente que las dictaduras.
     Un estudio realizado por científicos con grupos de peces, cuyos resultados estiman pueden extrapolarse a las sociedades humanas, fue publicado en la revista Science en 2011, bajo el título “Individuos desinformados promueven el consenso democrático en grupos animales” (https://bit.ly/3SrWoqB).
     La investigación concluye que para contrarrestar la influencia de una minoría obstinada, “la presencia de individuos desinformados inhibe espontáneamente este proceso, devolviendo el control a la mayoría numérica”.
        El trabajo insiste en la importancia de lo que denomina “las personas desinformadas” en la toma de decisiones, cuyo resultado sería democrático porque sencillamente son mayoría.
     En este punto, los científicos parecen influidos por el concepto de democracia de las clases dominantes, que la reducen al papel de la mayoría en la elección de sus representantes. El problema, en nuestras sociedades, es que esas mayorías son creadas por la manipulación de la información, tarea que recae en los grandes medios de comunicación monopolizados por pequeños grupos de empresarios altamente concentrados.
     Aunque el trabajo es bastante más extenso que los párrafos citados, que lo sintetizan, debe retenerse la importancia de la desinformación o, si se prefiere, de la confusión que son capaces de crear para distorsionar las percepciones de la población, empujada a apoyar a menudo opciones que van en contra de sus intereses. Pero también para paralizar su capacidad de reacción con un auténtico bombardeo, tarea que recae particularmente en los medios audiovisuales, sobre todo la televisión, el segmento de la comunicación más concentrado e impermeable al disenso.
     Ejemplos abundan: desde la desinformación sobre las causas de la pandemia del covid-19, con sobreinformación sobre el murciélago en un mercado chino como causa, ocultando el comprobado papel de la deforestación para cultivos industriales, hasta las causas de la guerra en Ucrania. Rechazar la invasión de Rusia no debe ir de la mano de la negación de la existencia de un golpe de Estado en Kiev en 2014, ni el cierre de 217 medios en Ucrania durante el primer año de la guerra, mientras se acreditaron 12 mil periodistas locales y extranjeros para cubrirla, según informa Reporteros Sin Fronteras (https://bit.ly/3lZhhNm).
     Tampoco se encuentran en los medios occidentales informes sobre el nazismo en Ucrania, ni acerca de la guerra de Arabia Saudita contra Yemen, con su corolario de muertes, hambrunas y desastre humanitario. No se considera invasión la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Siria, y así en muchos otros casos.
     Ni qué hablar del sabotaje estadunidense al gasoducto Nordstream, Seymour Hersh, quien elaboró un pormenorizado informe sobre cómo fue destruido, “será silenciado y vilipendiado”, como acaba de asegurar Noam Chomsky (https://bit.ly/3m0xZME).
     Lo cierto es que la desinformación juega un papel relevante en el sostenimiento del orden sistémico occidental, sector del mundo que controla los principales medios que llegan a la población. Como señala una reciente cobertura de El Salto: “los mejores contenidos periodísticos pueden no tener ninguna consecuencia”, porque el poder y los medios a su servicio los ignoran (https://bit.ly/3IHe0vc).
     Es evidente que la democracia no existe en los medios. Ese control casi absoluto ha conseguido algo que décadas atrás parecía imposible: erradicar el conflicto de la percepción del público. Los más brutales crímenes pueden pasar desapercibidos si los medios se empeñan en ello.
     Cuando este control mediático se desborda, porque la realidad resulta demasiado evidente, como en Perú en los últimos 70 días, ahí está la policía, “el golpe de Estado permanente”, para reventar las protestas.
A mi modo de ver, esta realidad tiene dos consecuencias mayores.
►La primera es que no tiene mucho sentido luchar por la opinión pública, ni competir con los medios del sistema, algo que los pueblos que luchan nunca conseguirán. Se trata de crear medios propios, sin duda, pero no para competir por la opinión de las mayorías, sino para consolidar nuestro campo, a los pueblos en movimiento y a todos y todas aquellas que los acompañan. No es algo menor.
►La segunda es la convicción de que no existe algo llamado democracia, si es que alguna vez existió. Desde el momento en que las opiniones y las voluntades de las personas son moldeadas y manipuladas por gigantescas maquinarias que escapan a cualquier control que no sea el de las clases dominantes, entrar en el juego electoral no tiene futuro.
     Construir abajo y a la izquierda, parece el único camino emancipatorio posible.
Fuente: La Jornada, Mx
CEA-Madrid 15 de Marzo de 2023

15 de Marzo – Murió Carlos Blaquier. Por varios

Por SERPAL. Este personaje de la oligarquía argentina, es uno de los más claros ejemplos del porqué de la dictadura del 76. Fue uno de sus gestores y beneficiarios. Amo y señor de Ledesma actuó en consecuencia propiciando la persecución y asesinato de sus propios trabajadores, tanto en el Ingenio como en el pueblo jujeño.
En cuarenta años de democracia, nunca fue juzgado por su participación en los crímenes de la dictadura. Fue procesado en 2012. Protegido por el entramado económico, mediático y judicial, es un perfecto ejemplo de la impunidad que siguen ostentando los poderosos en Argentina.
 Ofreció toda su colaboración al ejército y a la policía para que ejecutaran el  planificado exterminio de civiles en «la noche del apagòn», que fue parte inicial del trágico operativo represivo. Las víctimas, trabajadores de su ingenio azucarero y pobladores. Con excusas, complicidades judiciales y de los poderes públicos, consiguió no haber llegado nunca al juicio por sus crímenes y delitos.Blaquier: cómplice civil de la dictadura
Así sucede con muchos otros responsables de crímenes similares. Como los Massot (diario La Nueva Provincia en Bahía Blanca, uno de los faros ideológicos de la dictadura),  que señalaron a sus trabajadores gráficos para que los militares los secuestraran y asesinaran. Así lo hicieron también directivos de grandes empresas fabriles en todo el país. Blaquier formó parte de ese entramado integrado por otros “señores” que se consideran dueños de vidas y haciendas.   
Blaquier no solamente «apadrinó» la represión de su propia gente, sino que participó activamente en los planes económicos del Ministro Martìnez de Hoz, una descarada entrega al capital extranjero, y causa del empobrecimiento de las familias obreras y humildes de Argentina.
 Los organismos de DDHH condenaron y repudiaron su impunidad, mientras el ex presidente Macri lo despedía en las redes con «cariño» para sus familiares.
Estas impunidades confirman que el sistema mantiene en Argentina sus recursos para evitar que la justicia alcance a todos los responsables de la dictadura y de la represión. Y sigue controlando resortes fundamentales del poder político y judicial del país.
Queda mucho camino por recorrer.
Fuente: Agencia SERPAL

Más información de APU
Por Nicolás Adet Larcher. Empresarios, periodistas, políticos y negacionistas: los nombres que despidieron “con dolor” a Carlos Blaquier.
Murió Carlos Pedro Blaquier. Murió impune. Murió en su casa, como mueren los cómplices de la última dictadura cívico-militar que todavía ostentan la protección del poder judicial. En el diario La Nación, figuras del ámbito político, periodístico y empresarial lo despidieron en la sección de avisos fúnebres.
Nadie se abstiene de despedir a quién considera que fue importante en su vida, por lo que los avisos fúnebres siempre funcionan como una fuente ineludible para conectar vínculos entre personas.
En principio, a Blaquier lo despidió su familia. Uno de los que envió sus condolencias fue Santiago Blaquier, hijo de Carlos y dueño del 50% de Desdelsur, una de las mayores exportadoras de legumbres del país. Santiago fue uno de los empresarios que apareció en la filtración de los Pandora Papers, revelada por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Santiago figuraba en los registros de un bufete de abogados de Panamá vinculado a ocho compañías offshore.
En la misma página, un poco más abajo aparece “Charlie” Blaquier, hermano de Santiago. Charlie fue presidente de la Sociedad Rural por 12 años y después se dedicó a emprender negocios pesqueros en el Caribe. Su nombre también figura en la filtración de los Pandora Papers.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/derechos-humanos-y-memoria/empresarios-periodistas-politicos-y-negacionistas-los-nombres-que

15 de Marzo – Críticas a la regulación y a la política monetaria. Por Javier Lewkowics

¿Qué piensan Krugman y Stiglitz acerca de la caída del Silicon Valley Bank?
Ambos consideran poco probable que se dispare una crisis sistémica. Piden cambios normativos y de política económica.
«De repente, parece que estamos volviendo a ver viejas escenas. El Silicon Valley Bank (SVB) no era de las instituciones financieras más grandes del país, así como no lo era Lehman Brothers en 2008.
Sin embargo, el SVB no es Lehman. Y 2023 no es 2008. Probablemente no estemos frente a una crisis sistémica», evaluó el economista norteamericano de la universidad de Princeton y premio Nobel Paul Krugman.
La quiebra del Silicon Valley Bank provocó un enorme cimbronazo en el sistema financiero, cuyas consecuencias finales todavía se desconocen. Las bolsas en todo el mundo sintieron el impacto, más allá de la reacción de la administración del presidente Joe Biden de proteger a los depositantes de dicha institución.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/531663-que-piensan-krugman-y-stiglitz-acerca-de-la-caida-del-silico

15 de Marzo – Se estrenó el Cortometraje “La sombra de los cuervos” de Elvira Barboza

Estreno del cortometraje-documental en la Casa Argentina en París.
SINOPSISLa Sombra de los cuervos de Elvira Barboza (2021) - Unifrance
1986, en un pueblo de Francia. Natalia, de origen argentino, tiene 11 años cuando descubre extrañas cicatrices en el cuerpo de su padre. A partir de ahí, la sombra del pasado flota en el cotidiano de Natalia, quien desde su mirada infantil interroga el exilio y el mundo de los adultos.<
Fuente: Casa Argentina en París
https://www.casaargentinaenparis.com/eventos/2023/3/14/proyeccin-del-film-lombres-des-corbeaux-de-elvira-barboza